El ministro de Cultura afirma que el Gobierno no suprimirá los toros

"La tauromaquia es una tradición, y estas ni se prohíben ni se imponen por decreto"

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte.
José Guirao, ministro de Cultura y Deporte.Cristóbal Manuel

“El Gobierno no va a suprimir los toros”, afirmó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en la sesión del control al Gobierno en el Congreso de los Diputados celebrada el pasado miércoles. “La supresión de algo regulado se hace a través de la propuesta de los grupos parlamentarios o a iniciativa del Gobierno en las Cortes Generales y en ningún caso está en nuestras previsiones traer eso aquí”, subrayó.

“La tauromaquia es una tradición y las tradiciones no se prohíben por decreto, pero del mismo modo tampoco se imponen por decreto”, añadió.

El responsable de la cartera de Cultura y Deporte defendió que “la opinión que tienen muchos españoles a favor de la tauromaquia es tan respetable como la que tienen los antitaurinos en defensa de los animales. Todos son españoles y todas las opiniones son respetables”.

“¿Por qué en el ADN de la derecha está imponer algo que tiene que asumir como tradición todo el mundo? ¿Por qué no dejan ustedes que cada uno tenga la opinión que quiera tener? De lo que se trata es de respetarlas”, insistió José Guirao.

Respecto a la pregunta realizada por el diputado Popular, Íñigo Méndez de Vigo (¿Están ustedes de acuerdo con las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica sobre la supresión de los toros?), José Guirao respondió que la ministra “hizo esas declaraciones a título personal”, que ella “dejó muy claro que su ministerio no tiene competencias sobre tauromaquia y que en ningún caso estaba hablando en nombre del Gobierno”. Guirao preguntó a su vez al diputado Méndez de Vigo: “¿Nos hemos vuelto tan intolerantes como para no poder discernir entre las opiniones personales y los proyectos y acciones del Gobierno?”.

El Ministerio de Cultura y Deporte es quien tiene las competencias gubernamentales sobre la tauromaquia. La Ley 18/2013 encarga a los poderes públicos, en concreto a este departamento, "garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como tutelar el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en sus diferentes manifestaciones".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción