_
_
_
_

Más espectáculos con más bailarines, pero más precarios

El ‘Informe Anual de Situación de las Compañías Independientes de Danza’ alerta de que estas han perdido el 81% de sus ingresos desde 2009

Desde la izquierda, Claudia Morgana, gerente de FECED, Eduardo Fernández-Palomares, director de AC/E, Fátima Anllo, responsable del estudio, Javier Cuevas, presidente de FECED, y Gonzalo Díaz, presidente de Emprendo Danza.
Desde la izquierda, Claudia Morgana, gerente de FECED, Eduardo Fernández-Palomares, director de AC/E, Fátima Anllo, responsable del estudio, Javier Cuevas, presidente de FECED, y Gonzalo Díaz, presidente de Emprendo Danza.

Cada vez es más difícil mantener una compañía estable de danza, y solo hay dinero para sustentar las funciones. “Un coreógrafo que, con la ayuda de alguna persona dedicada a actividades de administración, distribución o actividades varias, contrata por días a bailarines, personal artístico y técnicos cuando existen bolos”. Este es el problema detectado en el Informe Anual de Situación de las Compañías Independientes de Danza 2017. Una situación que la directora del Observatorio de Creación Independiente (OCi) y responsable del estudio, Fátima Anllo, califica de “bastante grave, con respecto a la precariedad, inestabilidad y fragilidad de las instituciones y de la actividad de las personas”, es decir, de los empleos.

Más información
Cultura pone en marcha la creación de un teatro para la danza en Madrid
El contrato de los bailarines se ajustará a la duración del proyecto

Desde 2009, la compañías de danza han perdido un 81% de sus ingresos totales debido a la disminución de las ayudas y subvenciones (un 73,6% menos desde 2009). Ese año, la media de ingresos era de 364.663 euros, y el pasado 2017 de 68.221 euros, unas cifras que “confirman la falta de recuperación en un entorno dramático”, afirma Anllo. “Sin embargo, en los últimos cinco años se ha recuperado casi el 30%, lo que muestra una tendencia de mejora”. El aumento de los ingresos viene acompañado de un aumento del número de espectáculos (en 2017 creció un 20% con respecto al año anterior, con lo que pasó de 18,4 a 22,2 funciones por compañía) y de bailarines (de 9,2 trabajadores por compañía en 2013, a 11 en 2017). Pero, ¿a qué precio?

“Las compañías son las garantes de la oferta y la principal fuente de financiación del acceso de la ciudadanía a la danza en España: son las compañías y los profesionales que en ellas trabajan los que están financiando y sosteniendo la oferta pública, pero lo hacen a costa de una gran autoexplotación”, explica Anllo en el informe que ha sido presentado este miércoles en el Centro Danza Canal de Madrid. Una de las situaciones más alarmantes, dice, es la disolución de la constitución jurídica de las compañías, cuya alternativa pasa a ser, por tanto, la cesión de su gestión a empresas de distribución y/o producción de artes escénicas que contrata al personal artístico y técnico de forma eventual, solo para los días en que haya función.

Los datos del estudio han sido recogidos a partir de 33 compañías pertenecientes a las asociaciones integradas en la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED): la Asociación Emprendo Danza, la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza y la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias Pié de Base.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_