_
_
_
_
Blogs / Cultura
La Ruta Norteamericana
Por Fernando Navarro
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo mejor de 2018

La lista de 20 álbumes esenciales de este año

Como todos los años, llega la lista de los mejores discos. En esta ruta sonora no me canso de repetirlo cada temporada: esta es una clasificación que no tiene nada de científica y sí mucho de personal. De esta forma, este listado final no busca sentar cátedra y marcar ninguna tendencia. Responde, única y exclusivamente, a mis gustos personales, intentando ordenar los que considero como los álbumes más importantes de este 2018.

Conviene apuntar que suelo ser muy desordenado para este tipo de repasos y siempre me dejo algún disco por el camino. Discos que no pude escuchar pese a la intención o que escuché pero, a la hora de elaborar las selecciones, se me termina pasando incluirlos. Pero no creo que sea algo trágico. A fin de cuentas, la lista de final del año es, sinceramente, una simple orientación y, sobre todo, un mero divertimento que me/nos permite marcar una pauta anual. También nos permite descubrir cosas o reescuchar álbumes que a lo mejor se escucharon sin demasiada atención. Y, sobre todo, nos permite seguir compartiendo música, que es a mi juicio lo más importante.

Como otros años, esta lista de La Ruta Norteamericana está formada por los 20 discos que más me arrebataron, sin necesidad de ser mejores o peores que otros. Tienen que ser 20, el número de otros cursos, y, en este sentido, se tienen que quedar fuera varios que podrían incluirse sin problemas. Pienso ahora, por ejemplo, en los discos de Kacey Musgraves, Jeff Tweedy, Arctic Monkeys, John Prine, Father John Misty, Mary Gauthier, Kurt Vile, The Decemberits, Cowboy Junkies, Neko Case o Richard Thompson.

Lo dicho, esta lista de “Lo mejor del año para La Ruta Norteamericana” no es nada científica. Simplemente, es una lista personal, del autor de este blog, con el único objetivo de ayudar a conocer discos y artistas o revisitar esos acordes que nos llenaron en este último año, que nos acompañaron en nuestros viajes, nuestras noches en vela o nuestros momentos más vivos. Y, claro, como otros años, os animo a todos a dejar vuestros mejores discos de 2018.

LOS MEJORES DISCOS DE 2018

  1. Spiritualized – And Nothing Hurt
  2. Kamasi Washington – Heaven and Earth
  3. Elvis Costello – Look Now
  4. Courtney Barnett - Tell Me How You Really Feel
  5. Nathaniel Rateliff & The Night Sweats - Tearing At The Seams
  6. Ruby Boots - Don’t Talk About It
  7. Sarah Shook & The Disarmers - Years
  8. Brandi Carlile – By the Way, I Forgive You
  9. Low – Double negative
  10. Natalie Prass – The Future and the Past
  11. Paul Weller – True Meanings
  12. The Sheepdogs - Changing Colours
  13. Rolling Blackouts Coastal Fever - Hope Downs
  14. Motel Mirrors - In the Meantime
  15. Snail Mail - Lush
  16. Courtney Marie Andrews – May Your Kindness Remain
  17. Ryley Walker - Deafman Glance
  18. John Hiatt - The Eclipse Sessions
  19. Gaz Coombes – World’s Strongest Man
  20. Anna Calvi – Hunter

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_