_
_
_
_
_

José Ángel Hevia, nuevo presidente de la SGAE

"Es vital que no se marche nadie de la SGAE, ni las discográficas ni los autores", ha asegurado el músico gaitero tras ser elegido

El gaitero José Ángel Hevia en la plaza de Fontan de Oviedo.Vídeo: Paco Paredes / epv (efe)

La Junta Directiva de la SGAE ha elegido este lunes a su presidente para los cuatro próximos años. José Ángel Hevia (Asturias, 1967) se ha convertido en el nuevo gestor de la sociedad, con 20 votos a favor, 12 abstenciones y dos votos en contra. A su lado estará Teo Cardalda, como uno de los vicepresidentes —los otros son Antonio Onetti, Fermín Cabal y Clinton J. Williams—. "Es vital que no se marche nadie de la SGAE, ni las discográficas ni los autores", ha asegurado Hevia sobre un posible abandono con el que amenazan varios socios, en sus primeras declaraciones como presidente de la entidad. "Un Brexit en la SGAE sería muy negativo".  

Un Brexit en la SGAE sería muy negativo Hevia

“Vamos a intentar cumplir con el requerimiento del ministerio de Cultura cuanto antes”, ha asegurado tras afirmar que lo primero será trabajar con los técnicos de la casa. Cultura dio en septiembre un plazo de tres meses a la entidad para arreglar su reparto, sus estatutos y el voto electrónico, antes de solicitar a un juez la intervención de la SGAE. El tiempo se agota el 27 de diciembre, aunque el apercibimiento, recurrido por la entidad, podría ser suspendido si la Audiencia Nacional así lo determina. “Vamos a trabajar desde esta tarde para llegar en plazo. Para mí el voto electrónico es algo a lo que debemos aspirar, en la SGAE y en cualquier país. Pero debemos crear una herramienta segura”, ha afirmado el músico. “Con esta primera reunión de la junta directiva nos hemos entendido más que en una legislatura entera. Vamos a abandonar los términos catastrofistas”, ha añadido.

Sobre "la rueda" —como se conoce al sistema ideado para conseguir recaudaciones millonarias por la música emitida de madrugada en televisión y por la que se llegó a detener a 18 personas en 2017— ha aclarado que “nadie en esta mesa reconoce el término”. “No nos identificamos con estas nominaciones, ni con SAGA [otra operación policial, por la que el expresidente Eduardo Bautista fue detenido en 2011 y será juzgado junto con 10 imputados más] ni con rueda”, ha dicho. Hevia ha afirmado además que no hay ni un sólo miembro de la junta directiva imputado en ninguna de las causas abiertas contra  sociedad.

Les pido una tregua a los medios de comunicación, que nos dejen intentar limpiar y arreglar la SGAE
Teo Cardalda

Por su parte, Teo Cardalda ha asegurado que ha sentido unidad y pide una tregua. “La SGAE ha sido vapuleada por los medios de comunicación. Los trapos sucios debemos arreglarlos dentro. Hemos de tener una SGAE grande y seria, que represente a un país que ama la cultura. Les pido una tregua a los medios de comunicación, que nos dejen intentar limpiar y arreglar la SGAE. Queremos pasar desapercibidos y recaudar".

El reparto del voto y las voces discordantes

El grupo más poderoso de la entidad de gestión de derechos (Colegio de Pequeño Derecho) ha votado en bloque a favor de Hevia. Desde los Editores han emitido dos votos favorables. Las numerosas abstenciones han llegado desde Gran Derecho y Audiovisual. Josemi Carmona, Virginia Glük, Huecco, Hevia, Cardalda y Pablo Pinilla conforman el Consejo de Dirección.

El dramaturgo Fermín Cabal, representante del Colegio Gran Derecho, ha asegurado: “No hemos votado en contra confiando en que podemos empezar a dialogar para salir del atolladero. La abstención se debe al voto de confianza. La SGAE vive en un momento muy preocupante, al borde de la extinción. Pero tenemos que arreglarlo desde dentro y eso nos ha pedido el ministerio”. 

No hemos votado en contra confiando en que podemos empezar a dialogar para salir del atolladero Fermín Cabal

En las elecciones participaron 1.373 miembros de los 18.970 del total (un 7,25%), la sociedad eligió una nueva Junta Directiva, compuesta por 35 socios que integrarán, durante los próximos cuatro años, el máximo órgano de gobierno y representación. El Colegio de Gran Derecho tiene seis miembros, el de Obras Audiovisuales nueve miembros, el Colegio Editorial consta de cuatro y el citado Pequeño Derecho, de 16.

Cardalda fue el candidato más votado en las elecciones en octubre, con 6.335 votos, seguido de Tontxu (6.075), Huecco (5.823), Fernando Illán (5.770) y, en quinto lugar, Hevia con 5.684 votos. Bautista se quedó muy lejos, a casi 1.000 votos, de entrar en la formación de la Junta Directiva. Como declaró el expresidente a EL PAÍS: “Yo quería ser parte de la solución. Aunque ahora siento alivio y me alegro de no ser parte del problema. Esa junta vuelve a estar fragmentada. Todo el esfuerzo para encontrar el diálogo va a ser épico”.

Onetti, representante del Colegio Audiovisuales, asegura que buscan un camino para superar "el clima irrespirable" que a su juicio se vive en la institución. "No tiene sentido que trabajemos desde el enfrentamiento. Desde el nuevo clima queremos llegar al consenso y a solucionar el requerimiento deCultura y los estatutos, para lo que tenemos poco tiempo”, ha explicado el guionista, dramaturgo y expresidente de la Fundación SGAE. Onetti ha añadido que la sociedad tiene sentido con su conformación, con cuatro colegios diferentes y otras tantas sensibilidades diferentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_