_
_
_
_
_

El director del videojuego ‘Final Fantasy XV’ abandona Square Enix

El diseñador japonés se suma a la oleada de veteranos del videojuego nipón que deciden pasarse al sector independiente

Es uno más en una larga lista. Hajime Tabata se une a Shinji Mikami, Tetsuya Mizoguchi, Yu Suzuki, Hideo Kojima, Fumito Ueda o Koji Igarashi y deja la compañía de toda su vida, en su caso Square Enix, para hacer la guerra por su cuenta con un nuevo estudio independiente. Lo particular en Tabata es la espectacular y melodramática manera, casi de vuelta de tuerca narrativa, en la que se ha producido el anuncio.

Más información
Hajime Tabata: “Uso la tecnología para hacer videojuegos más humanos”
‘Final Fantasy XV’ y la historia en diferido

Lo que se esperaba un evento para anunciar nuevo contenido adicional del último gran éxito de Tabata, el Final fantasy XV, se transformó en un anuncio completamente inesperado: Tabata deja la compañía y, por tanto, el título de sus amores; aquel, según le confesó a este periódico, con el que quería rivalizar en el alcance universal con el que cuenta Juego de tronos. El juego, tras una década de complejo desarollo, se transformó bajo sus riendas en un éxito de crítica y público que supera ya los 8 millones de copias vendidas tras su lanzamiento el 29 de noviembre de 2016.

Solo uno de los cuatro nuevos dlcs previstos —contenido adicional de un videojuego que se paga independientemente— será lanzado: el correspondiente al personaje de Ardyn. Aranea, Lunafreya y Noctis se quedan sin sus nuevos relatos, ya que la compañía, en ausencia de su principal creador, ha decidido cancelar el desarrollo de estos episodios adicionales.

En un texto distribuido a la vez que el streaming de Square Enix sobre su renuncia y la cancelación del contenido adicional, Tabata explicó sus razones para tomar esta chocante decisión; chocante no solo por lo inesperado de la misma, sino porque Tabata acababa de fundar, en el interior de Square Enix, un estudio propio bajo su supervisión: Luminous Productions."En relación a mis proyectos futuros, he de decir que tengo uno que deseo profundamente hacer real, mi próximo desafío tras FFXV [abreviatura de Final fantasy XV]. Sentí que era el momento de pasar la antorcha a la nueva generación de talentosos colegas que son de mi entera confianza y de los que espero obras futuras alucinantes."

Información útil

Título: Final fantasy XV

Estudio: Square Enix

Diseñadores: Hajime Tabata

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Steam

Fecha de lanzamiento: 29/11/2016

Precio:49,99 €

El exilio de los grandes creadores japoneses al sector indie se explica por una característica muy concreta de la cultura japonesa: lo estricta que es para que los veteranos cedan su lugar a las nuevas generaciones. En un magnífico y extensísimo reportaje de Polygon, la web especializada de Vox Media, un periodista analizaba decenas de testimonios de estos viejos lobos del videojuego y sacaba una conclusión general. A medida que suman años, las compañías los quieren en roles cada vez más de despacho, que no satisfacen el hambre creativa de la que, posiblemente, sea la mejor generación creativa de la historia del videojuego.

Como en Japón tampoco está bien visto cambiarse de compañía, sino que una carrera mide su éxito en aquellos que consiguen medrar y jubilarse en la misma casa, la única salida para estos creadores rebeldes es hacer la guerra por su cuenta. De esta necesidad han nacido un nuevo tipo de compañías acuñados como concept-studios. La filosofía es forjar un equipo central que se ocupa de la dirección creativa al más alto nivel (el diseño del juego) y subcontratar todo lo demás a una mano de obra internacional que asume el músculo de estas producciones (programación, gráficos, etc.) bajo la supervisión constante del concept-studio.

A ese tipo de desafío —nada menor, como relató el creador de Shenmue Yu Suzuki a este periódico, que reconocía la parte del león de tiempo creativo que se come la gestión de la producción y el negocio— se enfrentará Hajime Tabata en su nueva aventura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_