Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luchar contra la piratería desde la infancia

Expertos, profesores y políticos piden que el respeto a la propiedad intelectual se inculque desde la escuela

Miguel Lorenzo (PP), José Andrés Torres (PSOE), Eduardo Maura (Podemos), Félix Álvarez (Ciudadanos) y el escritor Lorenzo Silva (de izquierda a derecha), en la mesa redonda sobre propiedad intelectual.
Miguel Lorenzo (PP), José Andrés Torres (PSOE), Eduardo Maura (Podemos), Félix Álvarez (Ciudadanos) y el escritor Lorenzo Silva (de izquierda a derecha), en la mesa redonda sobre propiedad intelectual. CEDRO

Que los niños y los adolescentes entiendan que la música, los libros, los videojuegos o el cine que disfrutan no son gratis. Incluso que la cultura que sí consumen gratis cuesta dinero y el trabajo de muchas personas. Ese es el pedagógico mensaje en el que han insistido los expertos, profesores y políticos que han debatido este martes en la jornada Educación y propiedad intelectual, organizada en Madrid por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la compañía de medios y entretenimiento NBC Universal.

"Con los nuevos contenidos digitales, hay que concienciar a los jóvenes del valor de los derechos de autor", subrayó el director general de CEDRO, Jorge Corrales. No obstante, desde esta entidad, que defiende los derechos de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, son conscientes de que se trata de "un reto titánico, porque afecta a valores sociales" y cuyos resultados, en cualquier caso, "solo empezarán a verse a medio plazo". 

Para ayudar en esta tarea, CEDRO y NBC Universal mostraron, en la primera mesa redonda de la mañana, su "taller en línea sobre propiedad intelectual para profesores", una iniciativa que, explicó Corrales, consiste "en un curso tutorizado dirigido a docentes para que enseñen a sus alumnos cuestiones fundamentales cuando tengan que desarrollar trabajos: como saber citar o conocer cuando se puede copiar algo con o sin necesidad de autorización". Una cuestión de actualidad por los recientes casos de políticos cuyas tesis doctorales o trabajos para másteres suscitan dudas sobre su originalidad.

Esta herramienta educativa ya se puso en marcha el curso pasado en las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid. En el presente, se han sumado a las dos primeras Aragón, Castilla y León y Valencia. Es un curso que se integra en los programas de formación del profesorado y que han recibido ya más de 200 docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Los organizadores de esta jornada, en la que ha colaborado el Ministerio de Cultura y Deporte, concluyen, tras los dos cursos en los que se ha implementado el "taller en línea", que hay "gran demanda por parte de los profesores para poder usar estas herramientas", pero que debe ser la Administración la que encabece esta propuesta para que llegue a más autonomías.

Un día de cine    

A continuación, varios profesores explicaron sus experiencias de proyectos en los que han impulsado que sus alumnos respeten la propiedad intelectual. Como Ángel Gonzalvo, del departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que habló del programa Un día de cine, que ha cumplido 20 años, en el que participan más de 30 centros que no solo exhiben una película sobre la que se debate, sino que se además se explica el trabajo que hay detrás de ella. "Por ejemplo, se comentan los títulos de crédito para que los chicos sepan que una película genera cientos de puestos de trabajo directos".

La última mesa redonda reunió a representantes de las principales fuerzas políticas para hablar de los retos de la propiedad intelectual, moderados por el escritor Lorenzo Silva. Este se mostró sorprendido porque aún hay quien considera "el derecho de autor como un privilegio de una élite, cuando la mayoría de los creadores son autónomos pobres". El creador de la pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro contó, con humor, cuando escribió "un libro sobre la historia de la Guardia Civil que alguien subió sin permiso, pirateado, en la Intranet" del instituto armado.

Por el PP, el diputado Miguel Lorenzo subrayó lo difícil que es "calcular el valor de la propiedad intelectual, porque los jueces no tienen parámetros para cuantificarlo" cuando se enfrentan a casos de piratería. Para Lorenzo, "de poco vale la educación, si no va unida a la concienciación de la sociedad". José Andrés Torres Mora, portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura del Congreso, se preguntó quién ha educado a los jóvenes en la falta de respeto de la propiedad intelectual, y apuntó a la responsabilidad de grandes empresas con intereses económicos y de poder.

Eduardo Maura, de Podemos, insistió en la necesidad de estudiar los hábitos de consumo de cultura de los jóvenes y alertó de que la ley de propiedad intelectual se enfrenta al mundo de la gestión de datos. Por último, su homólogo en Ciudadanos, Félix Álvarez, indicó que hay que "ser más beligerantes en la lucha contra la piratería, con medidas que reduzcan el tiempo desde que hay desde que se ordena cerrar una web pirata hasta que la medida es efectiva".

Escolares investigadores

De los proyectos mostrados en esta jornada para que los alumnos entiendan el valor de la cultura, la directora de Comunicación de CEDRO, Carmen Cuartero, recordó la iniciativa Es de libro, puesta en marcha por esta entidad en 2006. Cuartero explicó que, cuando se empezó a implantar "la cultura del copiar y pegar, se veía que los alumnos no valoraban el trabajo de autor". Por ello, se quiso ayudar a los profesores de ESO y Bachillerato a que enseñasen a sus alumnos cómo investigar, mediante un concurso nacional de trabajos escolares. Desde entonces han participado más de  30.000 alumnos, 3.000 profesores y se han completado unas 4.000 investigaciones en áreas sociales, científicas...

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >