Desnudo integral
‘No contar todo’, de Emiliano Monge, es un recorrido por todos los tormentos de un país, narrados a partir de historias cotidianas
Con 12 o 13 años, cuando Emiliano Monge se quedaba solo en casa, lo tenía claro. Sus padres le habían advertido: si escuchaba ruidos, tenía que agarrar la pistola. Si el intruso no tenía nada en las manos, había que disparar al cuerpo. Si cargaba algo, el objetivo era la cabeza. La crudeza de unas, podríamos llamarlo, costumbres que antaño se consideraban propias de lugares concretos de un México hoy carcomido por la violencia sistémica.
En No contar todo, su primera novela de no ficción, Monge desgrana la historia de su abuelo, Carlos Monge Mckey, que finge su propia muerte después de hacer estallar la cantera de su cuñado. Retrata la vida de su padre, Carlos Monge Sánchez, quien luchará como guerrillero junto a Genaro Vázquez, después de dejar a su familia. Monge se embarca también en su propia historia, sus miedos, sus huidas.
Estas tres historias, el desnudo integral y emocional de los Monge, la huida para tratar de no ser Monges, se trazan a través de la historia reciente de México, con referencias obvias a la masacre del 68, la guerrilla o el narcotráfico y al narco Estado. Y otras no tanto, pero sumamente cotidianas, como la estructura patriarcal de una familia y la sensación de abandono, sin la que, probablemente, sea imposible comprender el sistema mexicano.
No contar todo es, en definitiva, un recorrido por todos los tormentos de un país, sobrediagnosticados en múltiples ensayos, pero que pide a gritos humanizar su realidad diaria.
No contar todo. Emiliano Monge. Literatura Random House.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.