_
_
_
_
_

Desnudo integral

‘No contar todo’, de Emiliano Monge, es un recorrido por todos los tormentos de un país, narrados a partir de historias cotidianas

Javier Lafuente
Portada de 'No contar todo'.
Portada de 'No contar todo'.

Con 12 o 13 años, cuando Emiliano Monge se quedaba solo en casa, lo tenía claro. Sus padres le habían advertido: si escuchaba ruidos, tenía que agarrar la pistola. Si el intruso no tenía nada en las manos, había que disparar al cuerpo. Si cargaba algo, el objetivo era la cabeza. La crudeza de unas, podríamos llamarlo, costumbres que antaño se consideraban propias de lugares concretos de un México hoy carcomido por la violencia sistémica.

En No contar todo, su primera novela de no ficción, Monge desgrana la historia de su abuelo, Carlos Monge Mckey, que finge su propia muerte después de hacer estallar la cantera de su cuñado. Retrata la vida de su padre, Carlos Monge Sánchez, quien luchará como guerrillero junto a Genaro Vázquez, después de dejar a su familia. Monge se embarca también en su propia historia, sus miedos, sus huidas.

Estas tres historias, el desnudo integral y emocional de los Monge, la huida para tratar de no ser Monges, se trazan a través de la historia reciente de México, con referencias obvias a la masacre del 68, la guerrilla o el narcotráfico y al narco Estado. Y otras no tanto, pero sumamente cotidianas, como la estructura patriarcal de una familia y la sensación de abandono, sin la que, probablemente, sea imposible comprender el sistema mexicano.

No contar todo es, en definitiva, un recorrido por todos los tormentos de un país, sobrediagnosticados en múltiples ensayos, pero que pide a gritos humanizar su realidad diaria.

No contar todo. Emiliano Monge. Literatura Random House.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_