Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abusos y silencio en la Iglesia

‘Rebaño’, de Óscar Contardo, narra la crisis que enfrenta la institución religiosa por los escándalos de pedofilia, que ha marcado este 2018 la conversación en Chile

Portada de 'Rebaño'.
Portada de 'Rebaño'.

En un país donde la Iglesia católica está fuertemente ligada al proceso político nacional de las últimas décadas —no fue neutral con el Golpe de Estado de 1973, la herida abierta del país, cuando cumplió un papel central en la defensa de los perseguidos en dictadura—, la crisis que enfrenta la institución por los escándalos de pedofilia ha marcado este 2018 la conversación en Chile. El escritor y periodista Óscar Contardo (Curicó, 1974) ha logrado en pocas semanas con su nuevo libro iluminar la indignación colectiva que se escucha por todo el territorio. Rebaño (Planeta) —como explica el autor en el arranque— es un vistazo al “pozo hondo y oscuro que, hasta hace poco, permanecía oculto bajo una tapia de silencio”. En un libro de ágil lectura que debutó a comienzos de octubre en los primeros lugares de venta, Contardo cuestiona la básica relación que establecen los sacerdotes con sus fieles. Un asunto sobre el que vale la pena reflexionar justamente cuando el papa Francisco lleva a cabo una histórica limpieza en la jerarquía chilena —ha cursado la renuncia de siete obispos y expulsado del sacerdocio a otros cuatro conocidos religiosos— y la Fiscalía tiene un centenar de causas abiertas, mientras registra a contrarreloj las oficinas de los obispados para evitar la destrucción de evidencias.

Rebaño, ha explicado Contardo, es finalmente una investigación sobre el poder. Es uno de los temas predilectos de uno de los retratistas de mayor agudeza de la actualidad. En 2008 publicó Siútico, arribismo, abajismo y vida social en Chile y en 2011 Raro, una historia gay de Chile. En el libro que le dedica a la sistemática dinámica de abuso y encubrimiento dentro de la Iglesia local —que completa la trilogía—, el escritor cuenta el suicidio del sacerdote salesiano Rimsky Rojas en febrero de 2011 y los antecedentes que lo vinculan a la desaparición de Ricardo Harex, un joven de 17 años al que se le perdió la pista una década antes. Es el hilo que lleva al lector a la historia de la Iglesia en Chile y los horrores de los abusos contra niños, niñas y adolescentes que fueron silenciados por décadas. En una crisis que ha alcanzado a un cura ícono de la lucha contra Pinochet y a otro que fue parte de la derecha doctrinaria que defendió el régimen, Rebaño no cuida ni a las grandes figuras ni a determinadas congregaciones. Un libro fundamental para comprender al nuevo Chile, el país con menos personas que se declaran católicas de toda Latinoamérica (44%).

Rebaño. Óscar Contardo. Planeta.