_
_
_
_
_

EL PAÍS escudriña en los límites de la inspiración y el narrador

El diario invita a creadores y científicos a debatir en dos charlas organizadas dentro del Festival Eñe

Bernardo Atxaga, Javier Gómez Santander y Eduardo Madina, en el Festival Eñe 2017.
Bernardo Atxaga, Javier Gómez Santander y Eduardo Madina, en el Festival Eñe 2017.Santi Burgos

El Festival Eñe cumple 10 años con una programación que incluye más de 120 creadores y 50 actos. Esta edición cuenta con dos sedes: Madrid, del 15 al 25 de octubre, y Málaga, el 26 y 27. EL PAÍS celebra esta primera década de la propuesta cultural con dos mesas redondas en el Círculo de Bellas Artes de la capital. Autores y científicos escudriñarán en la figura del narrador y en la inspiración como semilla de la creación.

¿De dónde surgen las ideas? ¿Existe un proceso de creación de la idea o surgen de manera espontánea? ¿Qué factores influyen en la búsqueda de la inspiración? Esas serán algunas de las preguntas a las que tendrán que responder Alberto Corazón, diseñador gráfico; Elena Domínguez, vicepresidenta del CSIC; Elvira Lindo, escritora y columnista de EL PAÍS, y Jesús Alcoba, investigador y director de La Salle IGS, en la mesa de debate Crear ideas. El periodista Guillermo Altares conducirá el encuentro, que tendrá lugar el próximo viernes, a las 20.15 horas, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.

Al día siguiente, los escritores Gabriela Ybarra y Juan José Millás indagarán en la figura del autor como narrador en una conversación junto a la subdirectora de EL PAÍS Montserrat Domínguez. Bajo la premisa ¿Quién demonios es ‘la primera persona’?, título de la mesa, intentarán delimitar las capacidades de los narradores o la confluencia entre la realidad y la ficción en la primera persona. El acto tendrá lugar en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, a las 20.15 horas.

El programa del Festival Eñe se completa con numerosas actividades, todas de ellas gratuitas, que involucrarán a escritores como Paulina Flores, Clara Janés, Antonio Muñoz, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero o Ana Gavín. Habrá espacio también para los talleres infantiles, concursos y eventos dirigidos a profesionales.

“En el Festival Eñe 2018 hablaremos de muchas de esas menudencias eternas: de la vida misma. Pero hablaremos de todo ello desde los tiempos que nos tocan. Estarán las mujeres, la igualdad y la diversidad. Estará el dinero. Estará la identidad de los que viven fuera del lugar en el que nacieron. Estarán la inteligencia artificial, la política del siglo XXI y las revoluciones domésticas”, explica Luisgé Martín, director Literario del evento, en la presentación del mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_