_
_
_
_

La danza macabra de Gaspar Noé triunfa en Sitges

'Climax' se hace con el Premio a Mejor Película en el año en que el festival homenajea a Stanley Kubrick

Fotograma de 'Clímax', de Gaspar Noé. En vídeo, tráiler de 'Clímax'.
Laura Fernández
Más información
“Siento vergüenza y pena por el Gobierno de Trump”
Así es ‘70 binladens’, el nuevo ‘thriller’ de Koldo Serra
Sitges homenajea a Pam Grier, el icono afroamericano incombustible
La denuncia por abusos marca la visita de Nicolas Cage a Sitges

El viaje psicodélico y sangriento de Gaspar Noé, la lisérgica danza macabra del aún enfant terrible de cine francés, Clímax, se ha impuesto a una buena colección de arduas competidoras, entre ellas, el también lisérgico, pero en un sentido digresivo narrativo a lo David Foster Wallace, segundo disparo de David Robert Mitchell, Under the Silver Lake (que no se fue con las manos vacías a casa, sino con la mención especial de la crítica), en el palmarés de esta 51ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Aunque coronada con la máxima distinción (y también con el Meliès de Oro), la cinta de Noé no se ha llevado ningún otro galardón. El jurado ha hecho una mención especial a la complicada relación entre la marquesa y el campesino de Lazzaro Felice, de la italiana Alice Rohrwacher, y ha otorgado el premio a mejor dirección al hijo de George P. Cosmatos (artífice de Rambo 2), Panos Cosmatos, por la vengativa y atmosférica y action gore Mandy, con el invitado estrella de esta edición, Nicolas Cage, al frente.

Por lo que se refiere al ámbito interpretativo, Hasan Majuni, el malogradísimo director de cine iraní que protagoniza Pig, que tiene que enfrentarse a un asesino de directores de cine iraníes y a la pérdida de su musa, se ha llevado el de Mejor Interpretación Masculina, y Andrea Riseborough, la Nancy de Nancy, el filme de Christina Choe sobre lo peligroso de jugar con fuego (y con una identidad múltiple) en Internet, el de la categoría femenina.

Por último, el genial Quentin Dupieux, maestro del absurdo francés, se hizo con el premio a mejor guion por la historia de un vecino que jamás debió encontrarse un cadáver ante la puerta de casa para no tener que sufrir el interrogatorio sin fin de un detective que, cuando fuma, desprende humo de todas partes: Au Poste!. El drama blackmirroriano de Upgrade, la cinta sobre un tipo en imparable evolución tecnológica, convenció al público hasta alzarse con el galardón a mejor cinta entre los asistentes al festival.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Laura Fernández
Laura Fernández es escritora. Su última novela, 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus' (Random House), mereció, entre otros, el Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Finestres 2021. Es también periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores y analista de series de televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_