_
_
_
_
Crítica | Pequeño secreto
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Política en el cine brasileño

Que una película de un amaneramiento tan convencional y tan añejo dejara esquinada una apuesta cinematográfica y social como 'Doña Clara' en los Oscar duele

Javier Ocaña
Imagen de 'Pequeño secreto'.
Imagen de 'Pequeño secreto'.

El hecho de que la notable Doña Clara, de Kléber Mendonça Filho, que había pasado con éxito por la sección oficial del Festival de Cannes y obtenido posteriormente una gran repercusión internacional, quedara hace dos años relegada en la carrera hacia el Oscar a la mejor película de habla extranjera por un lacrimógeno telefilme basado en hechos reales, demuestra que en la elección anual de las academias nacionales de cine el componente de la calidad no es siempre el único en entrar en las valoraciones.

PEQUEÑO SECRETO

Dirección: David Schurmann.

Intérpretes: Errol Shand, Fionulla Flanagan, Júlia Lemmertz, Maria Flor.

Género: drama. Brasil, 2016.

Duración: 105 minutos.

De modo que el estreno comercial en nuestro país, con dos años de retraso, de aquella injustamente beneficiada, Pequeño secreto, de David Schurmann, no hace sino corroborar lo que variados medios brasileños habían proclamado en su momento: que aquella era una decisión insólita, quizá provocada por temas políticos, ya que Mendonça Filho y sus intérpretes habían mostrado en Cannes carteles con la leyenda “Brasil experimenta un golpe de estado”, tras la destitución de Dilma Rousseff.

Unas jornadas de polémica, apenas unos días después del triunfo del ultra Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, que resuenan ahora con infinita más fuerza que la película en cuestión: una coproducción entre el país americano y Nueva Zelanda, inspirada en la historia de la hermana adoptiva del director, afectada por el VIH.

Melodrama sentimental a la caza y captura de la lágrima, tanto en su fondo como, sobre todo, en sus formas, Pequeño secreto se articula a través de tres líneas dramáticas, en torno a la enfermedad, el racismo y la intolerancia, que cuando logran encontrarse ya es demasiado tarde: por su farragosa narrativa, y por el empeño de Schurmann, formado cinematográficamente en Nueva Zelanda, en la práctica de la cámara lenta, la música melosa y el reforzado sentimental con métodos de telefilme para la siesta.

Que una película de un amaneramiento tan convencional y tan añejo dejara esquinada una apuesta cinematográfica y social como Doña Clara simplemente duele.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_