_
_
_
_

Muere la editora Inge Feltrinelli, la señora de los libros, a los 87 años

Fue una de las personas más influyentes y famosas en el mundo de la cultura italiana

La editora alemana Inge Feltrinelli, en Berlín, en una imagen sin datar.
La editora alemana Inge Feltrinelli, en Berlín, en una imagen sin datar.ullstein bild (GETTY IMAGES)
Más información
"El gran editor ya no volverá"
Momentos de Inge Feltrinelli
"Antes los editores eran los psiquiatras e incluso los amantes de los autores"

La ex presidenta del grupo editorial Feltrinelli, Inge Schönthal Feltrinelli, que fue una de las personas más influyentes y famosas en el mundo de la cultura italiana y europea del siglo XX, ha muerto hoy en Milán a los 87 años. Presidenta del importante grupo editorial italiano desde 1972, fue considerada la "señora de los libros" y logró conducir con gran éxito la editorial después de la muerte del fundador, su marido, Giangiacomo Feltrinelli. Bajo su dirección, la editorial publicó a autores como Marguerite Duras, Isabel Allende, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel García Márquez, Antonio Tabucchi, Banana Yoshimoto y Stefano Benni.

Nacida en 1930 en Essen, Alemania, en una familia judía, Inge Schönthal conoció a Giangiacomo Feltrinelli, fundador en 1954 de la editorial, en Hamburgo en 1958, y se mudó a Milán. Entonces trabajaba como fotógrafa de gran éxito que inmortalizó con su cámara a personalidades como John Fitzgerald Kennedy, Winston Churchill, Greta Garbo, Pablo Picasso y Ernest Hemingway. En 1967, Giangiacomo Feltrinelli pasó a la clandestinidad al pasar a formar parte de un grupo terrorista de izquierdas de aquella época, dejando a su esposa la compleja administración de la editorial.

En 1972, con la muerte de su marido, mientras este preparaba un atentado, Inge fue con su hijo la heredera universal del patrimonio, y le correspondió plantear el destino de la editorial. Su hijo, Carlo, es hoy presidente del grupo y consejero delegado de la editorial italiana.

"Nos deja una mujer que supo distinguir la calidad y que trajo a Italia, durante los últimos cincuenta años, escritores, editores, intelectuales internacionales, animando un contexto de inestimable riqueza", ha señalado el grupo editorial en un comunicado. Ella vivió una vida rodeada de libros, libreros, editores, escritores y lectores. Fue un verdadero icono de la cultura internacional.

El presidente de la Asociación Italiana de Editores (AIE), Ricardo Franco Levi, ha anunciado que el 10 de octubre, durante la próxima Feria del Libro de Fráncfort, la más importante de Europa, Feltrinelli será recordada por los editores del país en el pabellón italiano.

El ministro de Cultura de su país, Alberto Bonisoli, ha declarado que "Inge Feltrinelli ha representado para el mundo de la edición y la cultura un punto de referencia fundamental de las últimas décadas".

Mañana viernes, todas las librerías de la editorial recordarán a Inge haciendo sonar el Valzer brillante, de la película El gatopardo, en su honor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_