Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las series de la temporada (V): ‘Fariña’

Radiografía de algunos de los títulos imprescindibles del curso televisivo

Javier Rey, como Sito Miñanco, en el cuarto episodio de 'Fariña'.
Javier Rey, como Sito Miñanco, en el cuarto episodio de 'Fariña'.

Que Fariña muestre el origen del narcotráfico en Galicia con mayor o menor precisión es lo de menos. La serie, basada en el libro del periodista de EL PAÍS Nacho Carretero, cuenta una muy buena historia y está tan bien escrita, producida, dirigida e interpretada que a finales de año entrará, sin duda, en la lista de las mejores series de 2018. Ahora, está disfrutando de una segunda vida gracias a su estreno internacional en Netflix —en los países no hispanohablantes se ha titulado Cocaine Coast— y a la propia actualidad. El libro de Carretero fue secuestrado durante unos meses por una juez tras una demanda, finalmente desestimada, presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar. En febrero, fue detenido el narco Sito Miñanco, de 62 años, y los principales miembros del clan de los Charlines, con el patriarca Manuel, de 85 años, a la cabeza, fueron detenidos a comienzos de mes en una gran redada vinculada a un cargamento de dos toneladas y media de cocaína.

- ¿Por qué debería verla?

Fariña es la mejor producción española de la temporada. En los últimos años, muchas series han abordado en España el narcotráfico (El Príncipe, El accidente), pero siempre en el campo del thriller y la acción. Retrata la Galicia de los ochenta con una ambientación perfecta —se rodó en las propias rías, la banda sonora incluye a muchos grupos locales, los intérpretes son gallegos y hablan con el acento de cada pueblo...— y su ritmo hace que la atención nunca decaiga.

- ¿De qué va?

La trama relata cómo se desarrolló el narcotráfico en Galicia, de las andanzas de los contrabandistas de tabaco en las rías a la redada de la Operación Nécora en junio de 1990. Cada capítulo cuenta un año de la década de los ochenta y retrata a personajes de todos los ámbitos: los narcos y contrabandistas conocidos, como Miñanco, Laureano Oubiña o los Charlines, entre otros; el juez Baltasar Garzón, los policías que durante años siguieron la pista de la droga y el dinero, los habitantes de las rías gallegas.

Cabecera de 'Fariña'.

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Producida por Bambú, a su frente han estado Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, responsables de ficciones como Velvet, Gran Reserva, Las chicas del cable, La embajada o Gran Hotel. Junto a Carretero y Campos, trabajaron en los guiones Gema R. Neira, Diego Sotelo, David Moreno y Cristóbal Garrido. Otra de las claves de Fariña es su dirección, a cargo de Carlos Sedes y Jorge Torregrossa, habituales de Bambú. En la pantalla, la productora ha contado con intérpretes gallegos como Javier Rey, Antonio Durán Morris, Eva Fernández, y Tristán Ulloa, entre muchos otros.

- Me gustará si me gustó...

Fariña gustará a los espectadores que disfrutaron con otras ficciones que supieron mezclar bien el drama con el tema del narcotráfico. Series como Narcos, Suburra, Roma criminal o Gomorra, entre otras. Y películas como El niño o novelas como La reina del sur.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

Es una única temporada con diez capítulos cuya duración oscila entre los 57 y los 67 minutos cada uno.

- ¿Dónde puedo verla?

En Atresplayer y en Netflix.

Algunos nombres y datos

Temporadas. Hay disponible una entrega de diez capítulos.

Reparto. Javier Rey, Tristán Ulloa, Antonio Durán Morris, Eva Fernández,  Carlos Blanco, Manuel Lourenzo, Marta Larralde, Tamar Novas, Fran Lareu, Jana Pérez.

Banda sonora. Gran parte de la ambientación de la serie llega gracias a la música, tanto la instrumental de Federico Jusid (responsable de las partituras de otras series como Isabel o La señora) como en la selección de canciones de bandas como Os resentidos, Siniestro total, Los cafres, Heredeiros da crus. El tema principal de las serie corre a cargo de Iván Ferreiro.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
19lunes
20martes
21miércoles
22jueves
23viernes
24sábado
25domingo

Más información