Aparece una pintada de Kiss en una escultura del XII del pórtico de Santiago
El grafiti, en color azul, emula el maquillaje del grupo de 'heavy', cuyo nombre ha sido también estampado
Apenas una semana después de la presentación al mundo de la remozada fachada del Pórtico de La Gloria -tras cinco años de cuidadosa intervención que le ha permitido recuperar su policromía original- aparece pintarrajeada una de las figuras de la fachada de las Platerías: una escultura del siglo XII situada en la parte inferior de una de las columnas de mármol.
Se trata de un acto vandálico; la inscripción del nombre del grupo de rock Kiss que actuó recientemente en el Resurrection Fest, con su habitual grafía, y el rostro emulando el maquillaje singular del batería del grupo, Eric Singer.
🚩IMPORTANTE, DIFUSIÓN POR FAVOR
— Policía Nacional (@policia) August 6, 2018
La Catedral de Santiago es Patrimonio de la Humanidad. Nos pertenece a todos. Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son DELITO.
Ayúdanos a encontrar al responsable/s.
Si sabes algo: 📞091 pic.twitter.com/bIXDVf6JDu
El alcalde, Martiño Noriega, ha lamentado el acto vandálico destacando que la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, se caracteriza por ser “tolerante y abierta al mundo”. “Sus vecinos y vecinas estamos muy orgullosos”, señala Noriega en su cuenta de Twitter destacando que, no obstante “sí que somos intolerantes” con hechos como este. “Si atacan nuestro patrimonio nos atacan a todos”, concluye el regidor.
En términos similares se ha pronunciado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, lamentando el suceso que ha tildado de “acto de incultura y barbarie patrimonial” anunciando que activarán todos los mecanismos para localizar “al autor de esta auténtica barrabasada”.
De momento se están revisando las cámaras de vigilancia de la zona por si quedó registrado el acto vandálico.
La Catedral ha denunciado el hecho a las policías nacional y local, y lo ha puesto en conocimiento de las autoridades de Patrimonio y ahora espera que intervengan los técnicos de Patrimonio para analizar el material con el que se realizó la pintada para utilizar el tratamiento más adecuado para su eliminación.
El autor de la pintada se expone a una sanción de entre 6.000 y 150.000 euros, correspondientes a una actuación que está calificada como "infracción grave" en la Ley de Patrimonio cultural, según ha explicado el conselleiro de Cultura que asegura que se aplicará la ley "con la mayor contundencia posible". Aun destacado que el acto es "absolutamente reversible", el consellerio ha insistido en la importancia de que la sociedad "asuma conciencia de la preservación del patrimonio cultural", no solo como fuente de identidad y cultura, sino también como "fuente importantísima de recursos económicos".
Por su parte, el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, ha asegurado que la pieza quedará restaurada sin mayor complicación este mismo lunes y que la repercusión del grafiti no será "tan grave" ni su coste elevado. Lorenzo ha precisado que se usarán máquinas de rayos láser que tienen a su disposición a raíz de la restauración realizada en el Pórtico de la Gloria.
Policía Nacional y Policía Local intentan, mientras tanto, identificar al autor mediante el análisis de las imágenes de las cámaras municipales y de la Catedral ya que durante los meses de julio y agosto, de gran afluencia turística, está activado un dispositivo especial de colaboración entre ambos cuerpos de seguridad paralelo al aumento de la presencia de patrullas en el caso histórico si bien, puntualiza a este respecto el alcalde, "es imposible garantizar un control absoluto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.