_
_
_
_
_

Tsunami Xixón, una apuesta por el festival de medio formato

El certamen celebra su segunda edición en Gijón con Bad Religion, The Prodigy y The Hives en su cartel y tras recibir el premio al Mejor Festival de España de Medio Formato en los Iberian Festival Awards

Fernando Navarro
El Tsunami Xixón en Gijón en la edición pasada.
El Tsunami Xixón en Gijón en la edición pasada.Xurde Margaride

Ante el impacto mediático que causan los macrofestivales, así como todos los trastornos de infraestructuras y condicionamiento urbano, existe otra vía que son los festivales de mediano formato. Eventos musicales pensados para acoger un público desencantado con las grandes aglomeraciones o que busca alternativas para disfrutar de la música en entornos más amables y agradecidos. Con este objetivo nació el año pasado el Tsunami Xixón, que celebra su segunda edición desde este fin de semana en Gijón.

“Nuestro objetivo era ofrecer un festival en uno de los recintos más especiales de España, un lugar idílico como es la ciudad de Gijón”, cuenta Iván Méndez, director del Tsunami Xixón. “Queremos situar Tsunami Xixón como el festival referencia de Asturias a nivel mundial. Por eso se hace en agosto, en Gijón, ciudad con muchísimo turismo. Ofrecemos a nuestro público una experiencia única: playa, naturaleza, un cartel de primer nivel mundial en un anclaje maravilloso como Asturias”, añade.

Más de una veintena de bandas tocarán durante dos días en este certamen frente al Cantábrico. Entre ellas, Bad Religion, The Prodigy, The Hives, Gogol Bordello, Royal Republic, Marky Ramone, Dead Bronco, Los Coronas y Millencolin. “Somos un festival de 10.000 personas diarias en el que se disfruta de una experiencia agradable con una línea artística que acoge un amplio espectro estilístico: desde el punk a la electrónica pasando por el rock alternativo”, afirma su director.

El Tsunami Xixón recibió el año pasado en su primera edición el Premio Mejor Festival de España de Medio Formato dentro de los Iberian Festival Awards. “El hito que conseguimos el año pasado (agotar las entradas en una primera edición a tres semanas vista) es algo que llamó mucho la atención de toda la industria y el público en nuestro país. Esto, sumado a que para nuestro público fue una experiencia muy buena, sin incidentes (algo muy difícil en una primera edición), creo que fueron las razones por las que nos dieron este premio”, dice Méndez.

También influyeron sus instalaciones. El festival está integrado dentro de la ciudad y su actividad central sucede en la Laboral Ciudad de La Cultura. Se trata del edificio más grande de España que se sitúa a las afueras de Gijón. Un espacio que es 2'5 veces el Monasterio de El Escorial y que fue construido durante el franquismo como Escuela de Oficios para los asturianos. Desocupada finalmente para este uso hace unos años, hoy es uno de los centros culturales más interesantes de Europa, acogiendo diversa programación cultural (dos teatros), parte de la Universidad de Oviedo, el Conservatorio de Danza y el de Música o la televisión pública de Asturias. “Creemos que Gijón es una de las ciudades de toda España que más se presta a un festival como Tsunami. Una ciudad con playas muy integradas dentro del casco histórico, buen tiempo, buenos servicios como los transportes, unos habitantes acogedores. Además, está situada en el centro de la costa cantábrica, lo que hace que la gente pueda viajar desde diversas comunidades autónomas... y diversos países”, explica el director de Tsunami.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_