_
_
_
_
_

Encarnación Hidalgo, nueva directora del Museo de América

El Ministerio de Cultura nombra a una conservadora del centro para sustituir a Concepción García Sáiz

F. B.
Reproducción de la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca.
Reproducción de la Piedra del Sol, también conocida como Calendario Azteca.Claudio Alvarez

El Ministerio de Cultura y Deportes ha designado a la conservadora Encarnación Hidalgo Cámara como nueva directora del Museo de América, emplazado en Madrid. Hidalgo Cámara ejercía de conservadora en el departamento de documentación del museo creado en 1941, si bien las colecciones que custodia tienen una historia mucho más antigua, no solo en el contexto de su creación. La anterior directora, Concepción García Sáiz, se jubiló recientemente.

Para cubrir esta vacante no se ha abierto un concurso público, si bien fuentes del ministerio aseguraron ayer a este periódico que “la designación de la nueva directora del Museo de América se ha hecho cumpliendo el Código de Buenas Prácticas”. “Además de comunicar públicamente que se abría este proceso en la web del ministerio y abrir el plazo para presentar proyectos de distintos candidatos, se ha constituido una comisión que ha valorado todas las solicitudes presentadas. Era obligado hacerlo así porque así aparece además en la convocatoria”.

Las mismas fuentes señalan que en “la relación de puestos de trabajo de este ministerio se establece que el puesto de director/a del Museo de América es de libre designación” y, por tanto, “no podía convocarse por concurso”. La resolución a la que hace mención es del pasado abril, cuando aún gobernaba el PP. “Como la oferta ha sido convocada y se han presentado las pertinentes candidaturas, con el esfuerzo que eso supone para los candidatos, nuestra obligación era continuar y cumplir con la convocatoria”, añaden.

Proyecto valorado

“Se ha valorado el proyecto presentado como plan de actuación. No se valoran únicamente los méritos porque, si no, hablaríamos de un concurso de méritos. Que la persona elegida fuera conservadora del mismo museo es solo una de las varias circunstancias que el comité ha podido manejar”, indica el Ministerio de Cultura y Deportes.

El lunes se anunció otro cambio en el mundo de la cultura. La jefa de Debates y Educación del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, será la presidenta del centro a partir de septiembre. La futura directora ha sido la candidata seleccionada por el comité de expertos designados en la convocatoria pública que la Diputación de Barcelona abrió en febrero tras finalizar el contrato del actual director, Vicenç Villatoro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_