Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netflix prepara una serie de la novela juvenil ‘Carta al rey’, de Tonke Dragt

Es la primera vez que la plataforma digital adapta una obra escrita en neerlandés

La cubierta de la edición española de 'Carta al Rey' y su autora, Tonke Dragt.
La cubierta de la edición española de 'Carta al Rey' y su autora, Tonke Dragt.

Netflix ha encargado una nueva serie familiar y ha elegido para ello el libro Carta al rey, de la escritora holandesa Tonke Dragt (Yakarta, Indonesia, 1930). Es la primera vez que la plataforma digital escoge una obra escrita en lengua neerlandesa, y se ha inclinado por un relato medieval, con escuderos, caballeros y una misión de la que depende el futuro del reino. El texto será adaptado, en inglés, por el guionista británico Will Davies (El gato con botas, Cómo entrenar a tu dragón), junto con el productor holandés Paul Trijbits (Al encuentro de Mr. Banks), dueño de la compañía FilmWave. El rodaje dará comienzo en otoño, en Nueva Zelanda, un paraje considerado ideal para el mundo fantástico, pero sin tópicos, de la autora.

Publicado por primera vez en 1962, Carta el rey lleva 50 ediciones en Holanda y ha sido traducido a 25 lenguas. En España su editora es Siruela, con traducción de María Lerma, y lleva ya 9 ediciones. En Leopold, la editorial holandesa que ha vendido los derechos a Netflix, aseguran que Tonke Dragt está “encantada” con la adaptación televisiva, un medio que le parece fascinante. El libro sigue las aventuras de Tiuri, un adolescente que desea ser caballero y se ve envuelto en una peligrosa carrera para depositar en manos del rey, Unawen, la misiva del título. El mensaje de la misma se desvela al final. Premiado en Holanda como el mejor libro de los últimos 50 años, y lectura obligada en la Primaria, es el más leído por pequeños y mayores en el país. La autora, que también es ilustradora, atrapa al lector en un ambiente imaginario, aunque sin artificios innecesarios. Un reto para Netflix, que tiene 125 millones de abonados en 190 países, y no es ajena a la fantasía infantil y juvenil. Con La Carta al rey afronta un texto cuya autora está viva y tiene experiencia con otras adaptaciones al cine, y la televisión, de sus obras.

Escritora e ilustradora, Tonke Dragt nació en Indonesia en plena era colonial holandesa. Fue internada con su madre y dos hermanas en un campo de concentración japonés durante la II Guerra Mundial, y a su regreso a Holanda, estudió en la Academia de Bellas Artes y fue profesora de dibujo. Carta al rey surgió de los relatos que contaba a sus alumnos para mantenerlos callados en clase. “Es una historia plena de fantasía y emociones. Estoy seguro de que será un éxito”, ha dicho Brian Pearson, responsable de los encargos internacionales de Netflix. Se prevé que la serie esté lista en 2019.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
12lunes
13martes
14miércoles
15jueves
16viernes
17sábado
18domingo

Más información