_
_
_
_

‘Lucia di Lammermoor’ sin recortes

La ópera de Donizetti llega al Teatro Real en versión íntegra y con el armónico de cristal, instrumento que introdujo el compositor inventado por Benjamin Franklin

Javier Camarena y Lisette Oropesa en una escena de Lucia di Lammermoor.
Javier Camarena y Lisette Oropesa en una escena de Lucia di Lammermoor.Javier del Real
Jesús Ruiz Mantilla

Lucia di Lammermoor es una ópera bien conocida. Pero desde que se estrenara en Nápoles en 1835 hasta hoy ha sido sistemáticamente masacrada. Cortes, caprichos de divo, servilismo ante los públicos más carcas… No importaba la razón, la partitura de don Gaetano Donizetti se ha tratado como un chicle a lo largo de la historia. Quizás por eso, también, ha llegado hasta aquí. Pero precisamente por eso también conviene hacerle justicia. Y es lo que pretende esta nueva versión que se estrena el viernes en el Teatro Real, con Daniel Oren a la batuta y David Alden como director de escena. “Se ha faltado el respeto a Donizetti, es hora de reivindicarlo”, afirma el primero.

Y para ello, aparte de una partitura original sin cortes, hay que tirar de un reparto que podrán disfrutar en más de 40 provincias el día siete de julio, cuando será retransmitida en directo a varias ciudades. Javier Camarena es uno de los tres mejores tenores líricos del momento. A él y a Ismael Jordi en cabeza del segundo reparto les toca dar voz a Edgardo di Ravenswood. Lissette Oropesa y Venera Gimadieva representan dos de las sopranos ascendentes del panorama belcantista. Ellas se alternan como Lucia en los elencos para dar vida a esta mujer sufriente, sacrificada en mitad de una sociedad tremendamente masculina por bien de la familia, el patrimonio, la herencia; en contra de sus deseos y el amor.

No sólo recupera esta versión la partitura. También un instrumento clave, el armónico de cristal, sustituido a lo largo de dos siglos por una flauta. Esta fuente de sonidos inventada por Benjamin Franklin en 1762 fue incorporada por Donizetti al original. Pretendía experimentar atmósferas que conectan con mundos extraños, aureolas de misterio, fronteras entre realidad y sueño, locura y razón. “Contar con ello en esta versión es una rareza. Mucha gente se preguntará qué es eso tan extraño que suena por ahí. Ni más ni menos que lo que Donizetti deseaba”, asegura Oren.

“Es una gran ópera belcantista, con todos los matices que hacen grande este estilo y que han sido escondidos durante décadas, con toda su complejidad y su dificultad”

Descubriremos también una partitura radicalmente belcantista, afirma Camarena. “Con todos los matices que hacen grande este estilo y que han sido escondidos durante décadas, con toda su complejidad y su dificultad”, asegura el mexicano, eufórico este lunes por el triunfo de su selección en el Mundial.

Unos matices llegan al paroxismo dramático en el papel de Lucia: “Todo el mundo piensa en la escena de la locura, pero para mí lo terrible viene después. Que tanto Lucia como Edgardo no sepan nunca lo que realmente se amaron”, asegura Oropesa. “Ella es una mujer única, que acaba desesperada y sola, que es vendida por su hermano sin quererlo, por un matrimonio que conviene a la familia. Lo único que le queda en el mundo es la fantasía, su escape para huir de todo”.

No del castillo en que se enmarca este montaje de la English National Opera ideado por David Alden. “Una propuesta que está centrada en la misma época victoriana en que se escribió”, afirma el director de escena. Con sus brumas escocesas y su plomiza brutalidad machista. “Una ambiente opresivo en el que se llevan las emociones al límite, hacia el clímax de la locura”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_