_
_
_
_
Crítica | Salyut 7: héroes en el espacio
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vodka en gravedad cero

A la película de Shipenko no le sientan demasiado bien ni la naturaleza intrusiva de su banda sonora, ni sus picos enfáticos que amplifican el dramatismo

Imagen de 'Salyut-7: héroes en el espacio'.
Imagen de 'Salyut-7: héroes en el espacio'.

SALYUT-7: HÉROES EN EL ESPACIO

Dirección: Klim Shipenko.

Intérpretes: Vladimir Vdovinchenkov, Pavel Derevyanko, Aleksandr Samoylenko, Mariya Mironova.

Género: ciencia-ficción. Rusia, 2017.

Duración: 111 minutos.

El espacio exterior es ese lugar en el que nadie puede oír tus gritos y donde ningún comisario político puede pillarte tomando un chupito de vodka en gravedad cero. Por lo menos, así lo subraya esta crónica épica de la misión espacial Soyuz T-13, lanzada para reparar la estación orbital Salyut-7 después de que esta hubiese perdido toda comunicación con la base terrestre. Como si la carrera espacial siguiera desarrollándose, desencajada y sin sincronía, en el ámbito de la gran pantalla, Salyut-7: héroes en el espacio de Klim Shipenko llega como la respuesta singularmente tardía al Apolo 13 (1995) de Ron Howard, con ecos incorporados de ese virtuosismo técnico que Gravity (2013) de Alfonso Cuarón puso al servicio de su imaginario hiperrealista.

A la película de Shipenko no le sientan demasiado bien ni la naturaleza intrusiva de una banda sonora con periódica tendencia al subrayado, ni esos picos enfáticos que amplifican el dramatismo de alguna situación recurriendo a la imagen ralentizada, pero, en su relato, logra armonizar claridad narrativa y sentido del espectáculo, al tiempo que fija un imaginario, burocrático y austero, que contrasta visiblemente con el modo en que Estados Unidos ha intentado forjar, a través del cine, su propia mitología aeroespacial.

Los cosmonautas Fedorov y Alekhin, contrafiguras de los reales Vladimir Dzhanibekov y Viktor Savinykh, no son precisamente cowboys del espacio, sino dos tipos comunes, deslumbrados por la magnificencia del espacio, que accederán al heroísmo por una cuestión de decencia personal, inapreciable para los radares del espíritu patriótico.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_