_
_
_
_
_

Sevilla, capital de ‘Juego de tronos’, ‘La peste’, ‘Allí abajo’ y ‘La otra mirada’

La capital andaluza es escenario de muchas producciones, en 2017 acogió 131 rodajes

Una escena de la séptima temporada de 'Juego de tronos' rodada en las ruinas de Itálica.
Una escena de la séptima temporada de 'Juego de tronos' rodada en las ruinas de Itálica.
Antonio J. Mora

El Real Alcázar de Sevilla se ha podido ver en medio mundo convertido en los Jardines del Agua de Dorne. El Hospital de las Cinco Llagas ha viajado hasta el siglo XVI para revivir la epidemia más oscura. Y el palacio de Monsalves es desde hace cuatro temporadas la clínica Híspalis. Las series Juego de tronos (HBO), La peste (Movistar +) y Allí abajo (Antena 3), respectivamente, son solo tres ejemplos de cómo la capital andaluza se ha convertido en los últimos años en un atractivo escenario para la pequeña pantalla, tanto nacional como extranjera. La ciudad acogió el año pasado 131 rodajes, entre ellos, los de cinco series, 30 programas de televisión y 13 anuncios, según un informe del Ayuntamiento.

Más información
‘Juego de tronos’: Hincar la rodilla
Guerra de pueblos por ser escenario de 'Juego de Tronos'
España, plató de series

Desde mediados de abril, la Sevilla actual de la comedia de Antena 3 convive en la parrilla televisiva con la de los años veinte de La otra mirada (La 1). Mientras, el conjunto arqueológico de Itálica acoge el rodaje de escenas de la octava y última temporada de la exitosa producción de HBO. “El número de rodajes de series ha aumentado considerablemente en los últimos años tanto en Sevilla como en Andalucía”, asegura la directora de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol. Como apunte, si el año pasado se rodaron en la ciudad cinco series, en el primer trimestre del año ya han sido cuatro. “La grabación de Juego de tronos en 2014 marca un antes y un después en la promoción de la ciudad como destino de rodajes, supuso un espaldarazo para atraer grandes producciones internacionales”, añade Querol, quien resalta que los incentivos fiscales aprobados en 2015 han sido cruciales para que las productoras extranjeras apuesten por rodar en toda España.

La actriz Patricia López Arnaiz, en una escena de 'La otra mirada' grabada en Sevilla.
La actriz Patricia López Arnaiz, en una escena de 'La otra mirada' grabada en Sevilla.

La llamada de Juego de tronos ha atraído a la capital el rodaje de secuencias de series internacionales como Emerald City (NBC, en España se emitió en Cosmo), The White Princess (BBC, en España en HBO) y Violetta (Disney Channel). Y más recientemente el de coproducciones como la hispano-italiana Lontano da te (Telecinco), cuyo rodaje finalizó en marzo. “Elegimos Sevilla y Roma como principales escenarios porque son dos ciudades que tienen magia y que comparten luz y belleza”, explica el director general de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva. El clima y la riqueza monumental son otras dos razones que influyen para rodar en la capital andaluza. Tanto es así que la Academia de Cine Europea reconoció el año pasado a la Plaza de España con el título de Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea. “Entre las bondades de la ciudad no hay que olvidar su luz, sus horas de sol, su temperatura, sus enclaves históricos, sus buenas comunicaciones,… Para un rodaje todo cuenta”, apunta Querol.

Y en ese despegue como plató de rodajes también ha sido determinante la profesionalidad del sector en la comunidad. “Cada vez más, los productores buscan encontrar en los países de rodaje personal cualificado. Y nosotros tenemos profesionales cada vez más preparados”, explica el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado. “Hace unos años era impensable haber hecho una serie como La peste, con ese presupuesto, con esa calidad, con ese empaque”, apunta Querol. “Junto con esa contribución a la economía y el empleo, hay que tener en cuenta el desarrollo que los rodajes suponen para la propia industria audiovisual sevillana y andaluza”, añade el delgado de Cultura, Antonio Muñoz. Los rodajes dejaron el año pasado en la capital una inversión directa de 11,6 millones de euros, de ellos, 6,1 millones procedentes de las series. Y las expectativas son halagüeñas. Solo en el primer trimestre de este año, ya se ha alcanzado la mitad de lo recaudado en 2017. Que los focos no se apaguen.

De la pantalla a la guía de viaje

Las zonas del Real Alcázar de Sevilla que se pueden ver en Juego de tronos han recibido un 40% más de turistas. Este dato facilitado por el Ayuntamiento es solo un ejemplo del efecto que los rodajes tienen en el turismo. "Una película o una serie son el mejor folleto turístico para vender un destino. Solo un ejemplo, Juego de tronos tiene una media de 12 millones de espectadores [en su emisión en directo en Estados Unidos], 12 millones de turistas potenciales", señala el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado. "Estamos creciendo tanto como plató de cine como en el turismo cinematográfico", asegura el delegado de Cultura, Antonio Muñoz. Así, según una encuentra del Consorcio de Turismo, los visitantes manifiestan un elevado interés por visitar los espacios donde se rodaron escenas de películas como Lawrence de Arabia y Star Wars: El ataque de los clones o la serie de HBO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_