Tres de cada 10 libros editados en España son digitales
La producción del sector subió un 4,6% en 2017, según un informe presentado por el Ministerio de Cultura


El mundo del libro empieza a ver un horizonte algo despejado. Con la resaca de la crisis ya superada algunas cifras apuntan al optimismo este año. La producción de libros en España subió un 4,6% durante 2017, según el Avance de Panorámica de la Edición Española presentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Observatorio de la Lectura y el Libro. Es un 4,6% más que en 2016 para llegar a 89.962 títulos con ISBN. Predominan los libros en papel (un 68,4%, es decir 61.519 títulos) pero suben más los digitales (un 16% frente a un 1,2% del impreso). En un país con bajos índices de lectura (un 40% de la población no lee nunca o casi nunca) y peores niveles de gasto (solo Bulgaria y Grecia gastan menos por habitante en libros) parecen muchos miles de títulos, muchos millones de ejemplares.
¿Qué hay detrás de estas cifras? “El libro es muy flexible. Siempre pensamos en literatura, pero no es solo eso. Hay mucho libro de carácter técnico para un público muy pequeño y concreto. Además, muchos de estos ISBN son de libros de texto, que tienen un número distinto por cada comunidad y en algunas dos porque son bilingües”, explica a EL PAÍS Antonio María Dávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). “La gente no está loca. Si produce es porque vende. Si no habría quiebra en cadena”, remata.
Sector polarizado
Hay algunas peculiaridades en el mundo editorial español. Según el estudio del Ministerio de Cultura, un 3% del sector (92 empresas editoriales) concentró el 30% de la producción privada, que supone más del 90% del total. Por regiones vemos una gran polarización entre Cataluña (34,2%) y Madrid (29,3%). El 84,4% de los libros publicados se editaron en castellano, el 11,5% en catalán, el 1,7% en euskera, el 15% en gallego y el 0,8 en valenciano. La lacra de la piratería sigue presente con fuerza y es la gran preocupación de los responsables del sector en un país en el que los índices de lectura y consumo en soporte digital no dejan de subir, pero donde el 80% obtuvieron los libros de manera gratuita. Con la Feria del Libro de Madrid a la vuelta de la esquina hay más razones para el optimismo. El año pasado se vendieron 600.000 ejemplares para un volumen de ingresos de 10 millones de euros, cifra que los organizadores quieren superar este año siempre que el tiempo acompañe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































