Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubén Blades, Gilberto Gil y los Gipsy Kings encabezan los Pirineos Sur

El festival, que acogerá géneros como flamenco y 'trap', se celebrará del 13 al 29 de julio

Rubén Blades, en un concierto en el Poble Espanyol en 2017.
Rubén Blades, en un concierto en el Poble Espanyol en 2017.

El Valle de Tena acogerá del 13 al 29 de julio la edición número 27 del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur. Una de las ediciones más internacionales y que encabezarán Rubén Blades, Gilberto Gil, Seun Kuti o los Gipsy Kings.

El escenario natural de Lanuza y Sallent de Gállego son los dos principales escenarios musicales de Pirineos Sur, que va a contar con dos ejes temáticos. La Semana Monográfica dedicada al concepto de Global Groove y la Noche Más Larga de Pirineos Sur, con más de seis horas de música en directo.

Entre ambas propuestas hay un denominador común, según ha detallado el director de Pirineos Sur, Luis Lles, al señalar que lo intangible de los sonidos de la cultura negra se asemeja al concepto de duende del universo flamenco. "En el flamenco también hay algo intangible que es el duende, ese duende de los flamencos, que se tiene o no se tiene, es el equivalente del groove para los negros, por eso estos dos ejes temáticos están conectados", ha asegurado.

La Semana Monográfica reunirá al jazz, el soul, el funk, el hip hop y todos los ritmos con groove con artistas como Totekimg, Sons of Kemet, Seun Kuti o La Dama Blanche. En la Noche Más Larga se escucharán sonidos gitanos procedentes de España y de Europa, con Gipsy Kings o Diego Carrasco. Al margen de estos dos ejes temáticos, Pirineos Sur incluye otras diez jornadas dedicadas a la gran variedad de las músicas del mundo, con artistas como Rubén Blades o Kokoko. 

El festival se anticipará en el calendario con la Caravana Pirineos Sur los días 6 y 7 de julio en el Castillo de Aínsa y una semana después estará en Graus. Además, este año otras localidades oscenses celebrarán actividades del evento como Escarrilla, que acogerá el encuentro Ukeleles; Biescas, con la programación audiovisual de Pirineos Sur; y el Castillo de Larrés, donde se escucharán otros ritmos del festival.