_
_
_
_
Cámara oculta
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Adiós a Valcárcel

Se decía en tiempos que todo español tenía escrita una obra de teatro que llevaba siempre bajo el brazo

Se decía en tiempos que todo español tenía escrita una obra de teatro que llevaba siempre bajo el brazo; más tarde se cambió por lo de un guion de cine y no es difícil oír aún pregonar a alguien que su vida sería una buena película, como si lo de escribir un guion fuera algo de coser y cantar. Lo malo es que los propios productores han debido de creerlo así, al menos hasta que Rafael Azcona fue introducido en los altares. Lo comentaba un guionista famoso pero sin gloria, Pedro Beltrán, cuando protestaba por el mal trato que los de su oficio recibían: “nuestro tiempo no se valora y solo costamos lo que valgan unas cuartillas de papel”.

Más información
Un cineasta generacional
José Luis Garci, enamorado del cine... y del teatro

Ha ido cambiando esa valoración aunque solo hasta cierto punto. Tenemos un ejemplo con el reciente fallecimiento de Horacio Valcárcel, solo con un día de diferencia del llorado Antonio Mercero. Sobre este han recaído merecidos elogios por su obra, fresca y popular, pero pocos de ellos han recordado la figura del guionista de las series Verano azul, Turno de oficio, Farmacia de guardia y de los largometrajes La guerra de papá, Espérame en el cielo, Tobi, El tesoro, La próxima estación o La hora de los valientes, que le dieron a Antonio Mercero buena parte de su gloria como autor.

Como igualmente Valcárcel fue responsable de muchos éxitos de José Luis Garci para quien escribió la mayoría de los guiones de sus películas, siendo nominado al Goya por cuatro de ellas: Ninette, El abuelo, You're the one (una historia de entonces) y Canción de cuna. Murió a los 86 años… toda una vida dedicada al cine, que poco reconocimiento ha tenido salvo por la vía indirecta de los elogios lanzados al entrañable Antonio Mercero, que en 2010 recibió el Goya de Honor que le entregó en su casa el entonces presidente de la Academia Alex de la Iglesia. En el escenario, en su nombre, dos de los hijos de Mercero recibieron los aplausos que les dedicó la audiencia, recordando el Alzheimer que su padre sufría. Lo que, sin embargo, precisaron, no le impedía disfrutar cada día de Cantando bajo la lluvia, la película que más le gustaba, y que la enfermedad le permitía ver cada vez como si fuera la primera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_