Cuando los ciudadanos analizan sus propias decisiones
Josep Cuní prepara reportajes para Cuatro centrados en el Brexit, la nueva presidencia en Cuba y la Rusia que ha vuelto a elegir a Putin
Cuando Donald Trump estaba a punto de cumplir un año de mandato como presidente de EE UU, el periodista Josep Cuní viajó a la superpotencia para hablar con una treintena de sus votantes y elaborar una radiografía sobre si estaban contentos y seguían confiando en él. El resultado se vio en el reportaje La América de Trump, que emitió Cuatro. La cadena prepara ahora tres nuevas entregas, todavía sin fecha de emisión, con el mismo periodista y un enfoque similar: escuchar a los ciudadanos en tres lugares diferentes: el Reino Unido del Brexit, la Cuba del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel y la Rusia que ha elegido a Vladímir Putin para su cuarto mandato presidencial.
"Nos planteamos que con estos tres países en vías de posible cambio podíamos iniciar un viaje similar al que Josep hizo en EE UU para hablar con ciudadanos normales y corrientes, porque en este programa no participan ni analistas ni políticos ni líderes de opinión", explica Mariano Blanco, director de Producción de Programas de Cuatro. "Con esos ciudadanos es con los que nuevamente se va a tejer este mapa de opinión, esta radiografía social de lo que opina realmente la gente de a pie de sus dirigentes".
El primer programa que Cuatro emitirá en una fecha por confirmar será el del Brexit, un año antes de que empiece la separación. "Hemos hablado con gente que dijo sí al Brexit, por qué lo hizo y si volvería a hacerlo a día de hoy. Hay un porcentaje que parece que puede estar arrepentido de haber dicho así", comenta Blanco. "Lo que hemos visto es que la gente está muy interesada sobre todo en el asunto de la inmigración. También destacan asuntos que tienen que ver con el control de su economía, con el nacionalismo y con el rechazo al centralismo de Bruselas".
¿Y qué aporta a este enfoque de la actualidad un periodista como Josep Cuní? "Una mirada profesional de primer orden. Ha viajado y vivido en el extranjero, ha sido corresponsal, ha tenido la oportunidad de vivir en primera persona numerosos procesos electorales y de cambio en algunos países como periodista y como enviado especial y esa experiencia es la que hace que se mueva con mucha facilidad y con mucha preparación en el ambiente del ciudadano de a pie, que es donde se toma el pulso de cómo está realmente una nación", termina Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.