Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almagro comparte el Siglo de Oro con el mundo hispanohablante

Colombia será el país invitado en esta 41 edición con cinco espectáculos y una exposición

Una escena del espectáculo 'Macbeth', producción del Teatro Colón y La Compañía Estable, de Colombia, bajo la dirección de Pedro Salazar.
Una escena del espectáculo 'Macbeth', producción del Teatro Colón y La Compañía Estable, de Colombia, bajo la dirección de Pedro Salazar.

“Soñemos alma, soñemos otra vez”. Las palabras de Calderón de la Barca, elegidas como lema de la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dan cuenta del sueño del nuevo responsable del certamen, Ignacio García, que tiene como objetivo centrar la mirada en el mundo hisponohablante, en la herencia clásica escrita a ambos lados del océano y que comparten más de 500 millones de personas. Colombia será el país invitado en la nueva edición que se celebrará en la ciudad manchega del 5 al 29 de julio próximo y que ha sido presentada en el Teatro de la Comedia, de Madrid, con la asistencia del ministro de Cultura, Educación y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo. El certamen tiene un presupuesto de un millón y medio de euros.

Nombrado director del festival en octubre pasado, en sustitución de Natalia Menéndez, que estuvo al frente del certamen siete años, el director de escena Ignacio García (Madrid, 1977) busca hacer de este encuentro del teatro del Siglo de Oro un referente mundial. “Queremos que Almagro sea un lugar en el que estén presentes todos los géneros del Siglo de Oro, la mística, la piscaresca, la música, la danza, la pintura o el auto sacramental. El Siglo de Oro lo hicimos entre todos, los de este lado y los del otro lado del océano. Buscamos que Almagro sea un puerto de entrada a la creación latinoamericana, no solo para la recreación de los textos, sino también para el pensamiento”, asegura García en declaraciones a este periódico. “Tenemos que dejar de apropiarnos del Siglo de Oro para compartirlo y entender que juntos podemos hacer un Siglo de Oro más rico y plural”.

Con cinco espectáculos, tres teatrales y dos musicales, y una exposición, Colombia se ha convertido en el gran aliado de la nueva etapa del festival, para cuya imagen se ha elegido una pintura del colombiano Fernando Botero. “Colombia aporta una mirada muy frondosa del Siglo de Oro, además de una gran calidad artística en la reinterpretación de los textos, un cuidado de la lengua y una enorme voluntad política de inversión para apoyar al festival”, explica el responsable del certamen. Junto a Colombia, estarán también presentes creaciones de México, Ecuador, Brasil, Cuba o Argentina.

En total, en las tres semanas y media que dura el festival, se mostrarán 31 estrenos, de ellos 19 absolutos, en los distintos espacios escénicos de la ciudad, que este año estrena otros dos más, el Palacio de los Oviedo, un antiguo cine de verano, y el Silo, que acogerá la VIII edición del Almagro Off. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, que dirige Helena Pimenta, es una de las claves de Almagro, como lo demuestran los cinco espectáculos que se podrán ver en la ciudad: El burlador de Sevilla, La dama duende, El banquete, Los empeños de un casa y La dama boba. Los estrenos vendrán de la mano de Emilio Gutiérrez Caba, quien ha realizado una selección de textos de Fray Luis de León, de Amparo Pascual que dirige Marcos de Obregón o de Ainhoa Amestoy, con Desengaños amorosos, entre otros.

Europa también estará presente en la 41ª edición con espectáculos de Francia, Suiza, Italia o Polonia. A destacar los estrenos de La vida es sueño, de la compañía francesa Thêatre de la Tempète, o Yo, la peor de todas, dirigida por la suiza Elizabeth Arciniega.

El Corral de Comedias se inaugurará el 5 de julio con la ceremonia de entrega a Carlos Hipólito el Premio Corral de Comedia. A la presencia del actor se sumarán otros intérpretes como Verónica Forqué, Gloria Muñoz, Pepe Viyuela, Raúl Prieto, Arturo Qurerejeta o Marta Poveda. Directores de escena como Alfredo Sanzol, Helena Pimenta, Yayo Cáceres, Eduaro Vaso o Ana Zamora presentarán sus trabajos en el festival, cuyas entradas, a precios que oscilan entre los 9 y los 29 euros, se han puesto a la venta hoy a través de su página web www.festivaldealmagro.com