_
_
_
_

El premio Vargas Llosa se muda de Lima a Guadalajara

La ciudad mexicana, sede de la mayor feria del libro en español (FIL), acogerá las próximas tres ediciones del certamen iberoamericano de novela

David M. Pérez
Juan Jesús Armas Marcelo, director de la cátedra Vargas Llosa, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México y Raúl Padilla, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, durante la presentación del III Premio Bienal de Novela Vargas Llosa
Juan Jesús Armas Marcelo, director de la cátedra Vargas Llosa, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México y Raúl Padilla, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, durante la presentación del III Premio Bienal de Novela Vargas LlosaAlicia Fernández (El País)

Guadalajara acumula otra cita cultural a su agenda y engorda su condición de capital latinoamericana del libro. Cada noviembre, la ciudad mexicana acoge el mayor festival literario en español (FIL); y a partir del año que viene, cada mayo será también la sede -al menos durante las tres próximas ediciones- de la bienal Mario Vargas Llosa, un certamen que incluye un encuentro de escritores iberoamericanos y un premio dotado con 100.000 dólares.

Creado en 2014 en torno a la Cátedra Vargas Llosa, una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y 10 universidades españolas, el certamen celebró sus dos primeras ediciones en Lima, con la colaboración de la Universidad de Ingeniería & Tecnológica de Perú, el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, la embajada española y un grupo de patrocinadores privados.

El certamen incluye un encuentro de escritores iberoamericanos y un premio dotado con 100.000 dólares

“Este año hemos tenido que cancelar la edición por dificultades económicas y con la organización en Lima. Los ricos patrocinadores suelen iniciar con entusiasmo estos proyectos, pero tienen poca ilusión en la continuidad de las cosas culturales”, señaló este martes el director de la Cátedra Mario Vargas Llosa Juan, Jesús Armas Marcelo, durante la presentación de la nueva sede en el Centro Cultural España de la Ciudad de México.

La Fundación de la Universidad de Guadalajara, el motor detrás de la FIL y de otras cátedras como Julio Cortázar o la Gutiérrez Vega, será ahora la encargada de encontrar nueva financiación para las citas de 2019, 2021 y 2023. “Ya estamos trabajando con instituciones públicas y fondos privados nacionales e internacionales”, apuntó su presidente Raúl Padilla.

“Serán de momento tres años, pero el contrato no es limitativo. Por mí, que permanezca en Guadalajara para el resto de sus días”, añadió Armas Marcelo, que definió además a la ciudad mexicana como “una de las dos o tres capitales culturales de las literaturas en lengua española y un punto de encuentro cultural de esas literaturas”.

Nacido con la ambición de tomar el testigo del Premio Rómulo Gallegos y mirándose en el espejo de certámenes como el Man Booker Price, queda abierta su tercera convocatoria para novelas iberoamericanas publicadas entre enero de 2016 y diciembre de 2018. Los dos primeros galardones fueron para el escritor español Juan Bonilla, por Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral) y para el chileno Carlos Franz, por Si te vieras con mis ojos (Alfaguara).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

David M. Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_