_
_
_
_
LA PELÍCULA DE LA SEMANA | CAMPEONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Riesgo y personalidad

Me despierta mucha curiosidad en cuanto a la reacción que tendrán los espectadores en el estreno comercial de la nueva película de Javier Fesser

Javier Gutiérrez, rodeado del equipo de baloncesto de 'Campeones'.
Carlos Boyero

CAMPEONES

Dirección: Javier Fesser.

Intérpretes: Javier Gutiérrez, Itziar Castro, Luisa Gavasa.

Género: comedia. España, 2018.

Duración: 100 minutos.

Me asaltan sensaciones extrañas durante el metraje de esta película. Me sorprende la audacia expresiva del director Javier Fesser en el arranque y me planteo cómo va a salir de un jardín tan peligroso. El protagonista, segundo entrenador de un equipo de baloncesto, vocacionalmente problemático consigo mismo y con los demás, eterno metepatas, debe redimir su pena por haber tenido un accidente de tráfico en estado etílico prestando servicios sociales, consistentes en entrenar a un grupo de discapacitados. Pero este señor, sin filtros entre lo que piensa y lo que dice, se refiere a ellos con descripciones que actualmente suenan a trueno, tan políticamente incorrectas como subnormales y mongólicos. De acuerdo, esto sale de la abrupta boca de un personaje de ficción que sabemos mostrará finalmente un corazón de oro y su respeto, admiración y cariño hacia esta pandilla aquejada con taras físicas y mentales, pero algún espíritu agotadoramente sensible puede juzgar inadmisible que se pronuncien los viejos y anatemizados términos.

Y desde las primeras secuencias reconoces el muy personal sentido del humor de Javier Fesser, rozando el surrealismo en lenguaje y situaciones, independientemente que los personajes sean de animación o de carne y hueso, las características y el tono de El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Todas ellas han dispuesto de múltiple y regocijado público. A mí me cuesta disfrutar con ese universo, aunque reconozco la insólita e inquietante personalidad de su autor. Sin embargo, su vena dura y trágica me provocó escalofríos y piedad en Camino.

Campeones, que veo y escucho con cierto agrado, me despierta mucha curiosidad en cuanto a la reacción que tendrán los espectadores en su estreno comercial. En los pases de prensa la risa no es muy popular. Y sabemos que esa reacción es contagiosa, que la comedia y el cine cómico alcanzan su esplendor en una sala repleta de público normal.

También me ocurre en la primera visión de esta película algo patético, que me despierta alarmas sobre los estragos que me provoca la vejez y el machaqueo. Lo percibía en la desmemoria, las lagunas mentales y otras consecuentes fatalidades, pero lo que me ocurrió con "Campeones" me deja anonadado. Y es que durante la proyección pensaba que el grupo de discapacitados lo interpretaban actores y actrices profesionales absolutamente creíbles. También admiro el maquillaje, la peluquería, la caracterización de sus personajes. Así lo cuento en un programa de radio en directo. Mi amigo Carles Francino me revela con tacto, pero también firmeza, que no son intérpretes profesionales, sino que todos ellos padecen discapacidad en la vida real. Me quedo pasmado, no sé dónde meterme, es que ya no me entero de nada. Recuperado del susto, aumenta mi admiración hacia la capacidad de riesgo y el espléndido trabajo que ha realizado Javier Fesser con ellos, acompañando al siempre modélico Javier Gutiérrez. Igualmente ha sorteado otros peligros como el ternurismo o el tono sensiblero que podría acompañar al delicado tema. Es una película extraña. En el buen sentido.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_