_
_
_
_
Crítica | Have a nice day
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nocturno de codicia

Todo ocurre a lo largo de una tortuosa noche que parece funcionar como espacio metafórico del estado de tránsito de una nación

Imagen de 'Have a nice day'.
Imagen de 'Have a nice day'.

“Las coincidencias te llevan al destino”, decía un rótulo al comienzo de Piercing I (2010), primera película del chino Jian Liu. La frase también podría funcionar como adecuado frontispicio para Have a Nice Day, un segundo largometraje donde se depuran las técnicas de animación del autor y se retoman no pocos motivos temáticos: el azar es aquí la fuerza que rige el laberinto de encuentros y desencuentros de una serie de pintorescos personajes alrededor de una codiciada bolsa cargada de dinero negro. Todo ocurre a lo largo de una tortuosa noche que parece funcionar como espacio metafórico del estado de tránsito de una nación en acusado estado de seducción capitalista.

La animación de Jian Liu da aquí un paso hacia el realismo, evocando el trazo de la colaboradora de la revista Métal Hurlant Chantal Montellier, autora de obras como Feliz navidad para Andy Gang o Shelter: la expresividad de los personajes o el dinamismo de sus movimientos no parecen importar tanto al cineasta como la meticulosidad con que reproduce un ambiente urbano de pesadilla noir, recorrido por un estólido sentido del humor que podría considerarse la respuesta zen a la tradición tarantiniana.

Una operación de cirugía estética en Corea del Sur para su novia es la precaria meta que motivará al personaje principal a perpetrar el robo que pone en marcha el intrincado mecanismo de casualidades. Cuando el cineasta logre encontrar una voz propia, liberándose de sus registros excesivamente referenciales, su cine quizá trascienda su actual condición de exótica singularidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_