_
_
_
_
_
QUEMAR DESPUÉS DE LEER
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El efecto Scully es historia

El 63% de las científicas en la treintena lo son por la protagonista de ‘Expediente X’

Laura Fernández
Gillian Anderson en el episodio final de 'Expediente X'.
Gillian Anderson en el episodio final de 'Expediente X'.Getty Images

Ante el inminente regreso de la hoy por fin extinta Expediente X, en febrero de 2016, y por iniciativa tuitera de la propia Gillian Anderson, que, sin embargo, tuvo que volver a luchar por cobrar lo mismo que su partenaire, había quien celebraba el más que posible regreso del #scullyeffect (el #efectoscully) esto es, la posibilidad de que el personaje de la intrépida y resolutiva, la forense y agente especial Dana Scully, inspirase a una nueva generación de adolescentes (chica) a, por qué no, dejarse seducir por la ciencia. Ocurrió en 1993, ¿por qué no iba a ocurrir ahora?

Según un estudio sobre el fabuloso efecto Scully, el 63% de las mujeres que hoy se dedican a la ciencia y que tenían alrededor de 12 años cuando se estrenó Expediente X, aseguran que lo más probable es que no estuviesen donde están si no hubiera existido Dana Scully. Es decir, que el personaje de Dana Scully les dijo que ellas también podían hacerlo. Les sirvió de modelo. Lo que todas esas exniñas no saben es que Dana Scully estuvo a punto de no existir. Y, rizando aún más el rizo, que el hecho de que estuviese a punto de no existir es lo que las ha convertido en científicas.

Porque estamos hablando de 1993, la época en la que aún existían Mitch Buchannon (un peludo David Hasselhoff metido a socorrista) y, cómo no, C. J. Parker (su neumática compañera de socorrismos californianos, Pamela Anderson), y se cuenta que era una C. J. Parker lo que buscaban para Fox Mulder y no una Dana Scully, es decir, que no concebían la idea de que la serie pudiese funcionar de no existir un atractivo decorativo como el que suponía Pamela Anderson. Así que cuando Gillian Anderson entró por la puerta, el productor sacudió la cabeza y dijo: "Ni pensarlo".

Pero entonces ocurrió algo impensable. La química entre Duchovny y Anderson fue instantánea. Acababan de encontrar a Dana Scully. Discutieron y discutieron y decidieron optar por el desvío. Porque Dana Scully era una anomalía. Vestía gabardinas gigantescas, era extremadamente inteligente, tenía una vida propia que nada tenía que ver con conquistar a ningún tipo —lo suyo con Mulder era imposible, pero lo era también para él—, y su trabajo consistía en destripar muertos y mostrarse todo lo firme que la ciencia se lo permitía ante la infantil ilusión paranormal de su compañero.

No podías no enamorarte de ella. De las posibilidades que su personaje alumbraba en un mundo (el televisivo) estancado entonces en el estereotipo de madre con problemas, soltera con problemas, problemas, todos, siempre, relacionados con hombres. Dana Scully era, por fin, un personaje de acción, y no de reacción. Una anomalía entonces, no, afortunadamente, ahora. De ahí que fuese impensable que se produjese una reedición del efecto Scully cuando se decidió relanzar la serie hace un par de años. De ahí y de la incapacidad de su creador, Chris Carter, de readaptar (y hacer crecer) su obra, que se ha despedido, insistimos, y esperemos, por fin, (bochornosamente) atrapada en el tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Fernández
Laura Fernández es escritora. Su última novela, 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus' (Random House), mereció, entre otros, el Ojo Crítico de Narrativa y el Premio Finestres 2021. Es también periodista y crítica literaria y musical, y una apasionada entrevistadora de escritores y analista de series de televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_