_
_
_
_

Una Alcántara se asoma al horror del atentado de Hipercor

‘Cuéntame’ se despide hasta otoño con un episodio dedicado a la mayor matanza etarra

La actriz Irene Visedo, durante el rodaje de 'Cuéntame'.
La actriz Irene Visedo, durante el rodaje de 'Cuéntame'.
Natalia Marcos
Más información
Merche de Beauvoir
Mejor la memoria que la nostalgia

"Siempre hay un Alcántara donde no debería estar". Ignacio del Moral, uno de los coordinadores de guion de Cuéntame cómo pasó y autor, junto a Jacobo Delgado, del episodio con el que la serie se despide hasta el otoño, lo resume de forma rápida: la famila tienen el don de la oportunidad. Y el 19 de junio de 1987, cuando ETA cometió en el supermercado Hipercor de Barcelona su mayor matanza, un atentado en el que murieron 21 personas y resultaron heridas otras 45, una Alcántara estaba allí.

El capítulo que La 1 emite esta noche (22.40) oscila entre la tragedia y la comedia. La parte amarga estará en Barcelona, donde Inés (interpretada por Irene Visedo) estrena una obra de teatro y adonde la acompañan su hijo Oriol (Javier Lorenzo) y su novio Marcos (Carlos Cuevas). Casualmente, la abuela paterna del niño, a la que visitan, vive muy cerca de dicho hipermercado.

Inés (Irene Visedo) vivirá de cerca el atentado de Hipercor.
Inés (Irene Visedo) vivirá de cerca el atentado de Hipercor.Irene Meritxell / RTVE

Recrear en la pantalla acontecimientos tan dolorosos supone una gran responsabilidad. "Primero hablamos con las víctimas para decirles que íbamos a hacer esto y pedirles el visto bueno, asegurándoles el respeto en el tratamiento", explica Del Moral a EL PAÍS. El siguiente paso, además de recopilar abundante documentación, fue buscar un lugar que tuviese unas características similares a las del Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona, en cuyo aparcamiento estalló un coche bomba cargado con 200 kilos de amonal, gasolina, escamas de jabón y pegamento, combinación que causó efectos similares al napalm.

Ese lugar lo encontraron en Talavera de la Reina (Toledo). El equipo rodó allí el momento de la explosión y los instantes posteriores usando como fondo el edificio de una antigua tienda. Tras un accidentado rodaje que duró dos días —un cortocircuito produjo un pequeño incendio que obligó a desalojar el lugar y a la intervención de los bomberos—, la producción echó mano de efectos visuales para recrear la explosión sobre una lona de croma que cubría la fachada. "Dentro se recoge también con algunos personajes lo que fue ese momento, y fuera, los efectos de la onda expansiva se hicieron con especialistas. La tecnología digital ayuda mucho a la recreación", apunta el guionista.

Óscar Aibar, director de este episodio, también realizó el que recreó en 2015 la tragedia de la discoteca madrileña Alcalá 20, en cuyo incendio en 1983 murieron 81 personas. "Son capítulos muy especiales y con mucho dolor para mí", contó Aibar a este diario una semana antes de rodar las escenas en las que recrearía el atentado de Hipercor. "Mi obligación es que sea muy creíble y muy real, y eso obliga a llevar las cosas a un extremo muy bestia", añadía.

Pero no todo será drama. La otra cara de la moneda llega con el homenaje que la serie hará a los rodajes cinematográficos. Fernando Colomo estaba dirigiendo en aquel 1987 la película La vida alegre, y en la ficción se fijará en San Genaro como escenario para el largometraje y en Antonio Alcántara para interpretar a un personaje. El propio Colomo, con alguna cana de menos y recuperando sus gafas y la ropa que usaba en los ochenta, se interpreta a sí mismo. "Es muy divertido porque por un lado te permite hacer cosas de actor, pero te dan mucha libertad, porque al final estás haciendo de ti, así que solo tienes que relajarte y fluir", contaba Colomo durante una grabación en la que se confundían los figurantes que interpretaban a técnicos, maquilladores y demás miembros del equipo de aquel filme con el propio de la serie.

Fernando Colomo e Imanol Arias, durante el rodaje de 'Cuéntame'.
Fernando Colomo e Imanol Arias, durante el rodaje de 'Cuéntame'.

"Es quizá la época de oro del cine español, en poco tiempo se hizo El viaje a ninguna parte [1986], El Lute [1987]...", opina Aibar. "Queríamos hacer un homenaje al estilo La noche americana, de Truffaut, al rodaje", abunda. Por eso, además de Colomo, en el capítulo también participan técnicos históricos del cine español como los eléctricos Fulgencio Rodríguez o Enrique Bello.

Regreso asegurado con su 20ª temporada

Tras nueve capítulos, Cuéntame hace un alto en el camino de la emisión de su 19ª temporada. Regresará en otoño con los 10 episodios restantes. La serie se marcha conociendo además su renovación por una vigésima entrega, que asegura que en 2019 los espectadores también tendrán su ración de historias de los Alcántara. Así, el final de la serie no parece próximo. "Siempre crees que tiene que terminar, y que debe terminar de forma digna. Y esto es posible que algún día se produzca, pero en una serie que hace la audiencia que hace [una media de 2.986.000 espectadores en febrero]... para la productora y la cadena es muy difícil cerrar ese chiringuito", dice el guionista Joaquín Oristrell. "Quizá el sentido común diga que igual habría que hacerlo, pero hay personajes e historia para contar".

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_