Religioso cajón de sastre
La imagen protagonista de la iglesia católica hace ya años que desapareció del cine español
Con la Semana Santa en puertas, el programa Historia de nuestro cine se acercará esta semana al tema religioso de forma variada y pintoresca. Desde el cine beato y pío (La señora de Fátima, 1951) hasta el crítico con el Opus Dei (La casa sin fronteras, 1972) pasando por el metafísico sobre las dudas en la propia fe (Niño nadie, 1977), el papel de una parte de la iglesia católica durante la guerra civil (La buena nueva, 1980), y una nueva versión de la vida de santa Teresa (Teresa. el cuerpo de Cristo, 2007), la semana ofrecerá un batiburrillo que solo aclarará en parte el coloquio final del viernes con la intervención de curas y cineastas ateos. Veremos.
La imagen protagonista de la Iglesia católica hace ya años que desapareció del cine español. Y del cine en general. Hay que recordar que al mismo tiempo que en España se rodaba La señora de Fátima, se hacía una versión de la misma aparición de la Virgen en Hollywood y aun otra en Italia. Y también se filmaba La canción de Bernardette sobre el milagro de Lourdes, lo que quiere decir que la influencia del Vaticano era importante, aunque seguramente más en España que en cualquier otro lugar del mundo. Eso parece deducirse del discurso que la Virgen pronuncia desde su árbol en la versión española cuando advierte que Rusia seguirá expandiendo sus errores por el mundo provocando una guerra más espantosa que la actual. Y precisa: “Quiero que los hombres dirijan su mirada hacia mí y entonces habrá paz”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.