Dorantes, Eva Yerbabuena e Israel Galván, en la Bienal de Flamenco
La cita, del 6 al 30 de septiembre, cuenta también con José Valencia, Farruquito y Rafaela Carrasco
El bailaor Israel Galván inaugurará el próximo 7 de septiembre la 20º edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Lo hará en la plaza de toros de la Maestranza con la revisión de su aclamado espectáculo Arena. Poco más de tres semanas después, el día 30, Dorantes cerrará con su piano esta edición en el Puerto de Sevilla de la mano de su espectáculo La roda del viento. Entre una fecha y otra, once escenarios de la capital andaluza se impregnarán del flamenco con artistas como Eva Yerbabuena, José Valencia, Farruquito y Rafaela Carrasco. "La Bienal va a ser una gran fiesta de la creación. Con valentía. Con libertad. Permitiendo que convivan las miradas más clásicas con aquellas más atípicas", ha asegurado el delegado de Cultura, Antonio Muñoz.
El Teatro de la Maestranza comenzará su programación con figuras consagradas del flamenco como Farruquito con su espectáculo Farruquito y con Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes. Le seguirán las actuaciones de Andrés Marín, Rocío Molina, María Pagés y Tomatito. Este escenario también acogerá Flamencolorquiano, del Ballet Flamenco de Andalucía con la dirección de Rafael Estévez; y el estreno de El salón de baile, de Rafaela Carrasco para Tamara López, Javier Barón, Rubén Olmo y David Coria, entre otros. Asimismo, actuarán la Compañía de Eva Yerbabuena y Tía Juana la del Pipa, Remedios Amaya y Juana Amaya.
Por su parte, el Real Alcázar acogerá tres espectáculos nocturnos protagonizados por Argentina (Hábitat), José Valencia (Bashavel) y Fahmi Alqhai (Romances). El Teatro Lope de Vega acogerá los espectáculos Cositas mías, de Joaquín Grilo; Granaíno jondo, de El Granaíno; Quejío, de la Compañía de Salvador Távora, Compadres, con Niño de Pura y Manolo Franco; y La edad de Oro, con Pastora Galván con María Terremoto. En el Teatro Central, entre otros, actuarán la Compañía Patricia Guerrero, Olga Pericet, Mercedes Ruiz y Tomás de Perrate.
Del mismo modo, San Luis de los Franceses cobrará protagonismo en la programación de la Bienal, como ya lo hizo en la edición pasada, al acoger cada domingo un espectáculo del ciclo Cien años de cante. Entre otros ciclos, se celebrará Al arte de su vuelo. 20 edición, que hará una revisión de los espectáculos que han triunfado a lo largo de la historia de la Bienal, pero desde una perspectiva actualizada.
El director de la Bienal, Antonio Zoido, en el cargo desde octubre tras la dimisión de José Luis Ortiz Nuevo, ha asegurado que la cita debe trascender de las propias salas y llegar, a través de diferentes actividades, a los ciudadanos. "La Bienal quiere transmitir la imagen de acercar el flamenco a todos los públicos, sin distinciones, haciendo partícipe a la ciudadanía en una jornada de apertura, festiva y participativa, en la que se acercará el arte del cante, el toque y el baile a las familias, a la gente de Sevilla y a sus numerosos visitantes demostrando que el flamenco no solo es para un sector específico de la sociedad y que puede llegar a mover los sentimientos al más entendido pero también aquel que se acerque a esta disciplina por primera vez", ha señalado.
La imagen de la Bienal ha sido confeccionada por el artista Pedro G. Romero que ha querido plasmar una nueva visión del flamenco, llevando a través de una serie de viñetas a personas representativas de este arte hasta los barrios de la ciudad. Cada una de las nueve imágenes que lo componen se repartirá por diferentes zonas de Sevilla, transmitiendo un mensaje en el que se pone en valor la grandeza del flamenco a través de citas, romanceros o extractos de canciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.