Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento encarga a Ortiz Nuevo la Bienal de Flamenco de 2018

Participa Sevilla celebra la designación del sustituto de Cristóbal Ortega

José Luis Ortíz Nuevo, en una imagen de archivo.
José Luis Ortíz Nuevo, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este lunes que José Luis Ortiz Nuevo relevará a Cristóbal Ortega en la dirección de la Bienal de Arte Flamenco de 2018. Ortiz Nuevo, uno de los fundadores de la propia Bienal, ha sido designado "específicamente" para esta edición, la número 20. La portavoz de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha celebrado la designación.

En declaraciones a Europa Press, Susana Serrano ha recordado que Participa ya había denunciado que la organización de la Bienal de Flamenco arrastraba "deficiencias tanto en materia de dirección artística, como en el plano de la gestión". Y es que meses atrás, la formación morada reclamaba clarificar las cuentas de la última edición de la Bienal, correspondiente a 2016, especialmente al persistir "los impagos" a profesionales del sector de la cultura contratados para el certamen.

Al respecto, ha manifestado que Participa venía demandando al Ayuntamiento todo un "cambio de modelo, un reseteo, un reinicio", para mejorar la gestión completa y organización del certamen. Entre otros aspectos, Participa aboga por la selección del puesto de director mediante una "convocatoria" promovida a tal efecto, renovando la dirección con cada una de las ediciones.

Tales aspectos, así como otros relacionados con la organización de la Bienal, habrían sido abordados en las reuniones celebradas entre Participa y el concejal de Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), según Serrano. La concejal de Participa, en cualquier caso, aplaude el "cambio" acometido en la dirección, "fruto de las conversaciones con el delegado de Cultura".

Y es que aunque "no había tiempo" para convocar como tal la plaza de director de la Bienal de Flamenco, "es una buena noticia" el nombramiento de Ortiz Nuevo como director, porque como fundador del certamen está plenamente "legitimado" para el asumir el cargo, "conoce" la organización del evento y está capacitado para "resetear" la organización.

"No es nada contra Cristóbal Ortega, porque para cualquier cambio, es necesario modificar la dirección", ha defendido la edil Susana Serrano.