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Participa Sevilla pide todos los expedientes y pagos por espectáculos de la Bienal de Flamenco

La presentación de cuentas no despeja las dudas de la formación sobre el balance del certamen

Raúl Limón
Isabel Bayón (i), durante el espectáculo 'Dju-Dju' en el Teatro Maestraza.
Isabel Bayón (i), durante el espectáculo 'Dju-Dju' en el Teatro Maestraza.PACO PUENTES

La presentación de las cuentas de la Bienal de Flamenco de Sevilla a la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, no ha terminado de despejar las dudas de esta formación sobre los números, que presentan cambios en relación con la memoria adelantada en marzo. La concejal  ha reclamado una copia de todos los expedientes y los cachés de todos los espectáculos.

Antonio Muñoz, delegado de Cultura, ha presentado las últimas cifras a la concejal, quien aún mantiene sus dudas. “Las cuentas de la Bienal no cuadran. En marzo, nos dieron un documento que hoy nos han reconocido que no es real”, ha manifestado la edil de Participa en un comunicado. Serrano ha insistido a EL PAÍS que la intención final no tiene nada que ver con el prestigio del certamen sino con la transparencia necesaria y con la exigencia de una buena gestión cultural.

Serrano ha calificado la reunión de “decepcionante, tensa y con total falta de diálogo por parte del delegado”. “Desde el primer momento quería zanjar la reunión, presionándonos con los tiempos, para finalmente cortar de manera abrupta y unilateral la reunión, cuando aún estábamos recabando información”, ha comentado la edil tras su reunión con Muñoz.

Serrano afirma que las cifras de la factura de la SGAE no coinciden con la memoria de marzo y  que la factura del convenio con CajaSur se cerró el jueves. “Cuanto menos, resulta llamativo que se emita una factura en 2017 cuando se cerró el año contable en diciembre de 2016 y la Bienal finalizaba en octubre”, ha dicho Serrano.

“Todo lo que hacemos es por el bien de la Bienal de Flamenco, por mejorar en transparencia y buena gestión, para luego debatir cuestiones más de fondo de este importante evento. Entre otras cosas, tendríamos que hablar de convertirla en un ente autónomo y no mantenerlo como un programa del ICAS, algo que genera confusión en diferentes aspectos; también con respecto a las cuentas como hemos podido ver ahora que las estamos auditando”, ha concluido Serrano.

Las cuentas de la Bienal 2016

Los números de la edición de 2016

Ingresos netos por taquilla: 702.121 euros

Subvención IAJ: 40.000 euros

Subvención Inaem: 95.000 euros

Patrocinio Endesa: 24.200 euros

Cajasur (aún no efectivo): 24.200 euros

Cruzcampo:18.000 euros

TOTAL INGRESOS: 903.521 euros

Financiación del ICAS: 660.532 euros

TOTAL GASTOS: 1.564.053 euros

Esta partida incluye pagos de artistas, comunicación, producción técnica, derechos y alquileres, entre otros conceptos.

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Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

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