Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La insultante cifra de mujeres que lideran los festivales de música

En algunas citas musicales la presencia femenina en la parte alta es prácticamente nula

Dua Lipa
Dua Lipa

En 2017 solo un 15 % de los artistas que actuaron en los principales festivales de música españoles eran o incluyeron mujeres. Y es que a pesar de haber logrado aumentar su presencia en la programación de estos eventos, su visibilidad sigue siendo insultante si la comparamos con el número de hombres que inundan los carteles. Un desajuste que aumenta si hablamos del escaso número de artistas femeninas que aparecen en la parte más alta de estos eventos, que es prácticamente nula. Cabo de Plata o Dreambeach son algunos ejemplos de como ellas acostumbran a ocupar poco espacio y en la parte menos destacada. Pero hay más.

Es el caso del Weekend Beach de Málaga, que ya cuenta con más de 60 artistas confirmados para este 2018, y solo cuatro de ellas son mujeres. En un mítico como el Viña Rock, solo el 6 % de las decenas de bandas que ocupan la parte principal de su cartel cuentan con una mujer. En el caso del festival que más público congrega, el Arenal Sound, hasta diez mujeres están presentes en las 41 confirmaciones que hay actualmente — solo 4 de ellas de forma individual— . El segundo en el podio, el Rototom Sunsplash de Benicàssim, es otro de los que más audiencia tiene y solo presenta a tres mujeres en un cartel que ya cuenta con 30 nombres. En esta localidad también se celebra el FIB, que por ahora no cuenta con ninguna mujer en la parte alta.

No es fácil encontrar a mujeres en un cartel. En citas indies como el Sonorama las mujeres ocupan el 20 %, y en el caso de el Low Festival, el 17 % de su programación es íntegramente femenina, destacando una de las bandas de mujeres que han surgido recientemente en nuestro país, Las Chillers. Ellas y grupos como Agoraphobia, Las Odio, Melenas o Hinds son algunos ejemplos patrios. De hecho, el Bilbao BBK Live o el Mad Cool cuentan con tres agrupaciones de ete tipo para su próxima edición. El festival vasco ha logrando alcanzar una de las cifras más positivas del circuito, un 28 % de presencia femenina. Y a pesar de que la cita madrileña cuenta con un cuarto de presencia femenina en su programación, solo hay una mujer entre los 17 artistas más destacados este año, Dua Lipa.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que se pueden encontrar en España, pero esta desigualdad también existe en otros países. Grandes festivales como el Lollapalooza o Coachella viven de cabezas de cartel masculinos y cuesta encontrar el nombre de alguna mujer liderando la edición de 2018. En el primer caso, solo se aprecia a Lana del Rey, en el segundo, a Beyoncé. Los hombres son el gancho que utilizan y ellas, sobreviven, representando entre un 10 % y un 25 % del cartel. Es el caso de Tomorrowland, el festival europeo más popular, que en 2017 solo contó con una mujer en su escenario principal.

Lo cierto es que no hemos avanzado lo suficiente y son infinitos los ejemplos que muestran la desigualdad de género sobre los escenarios de los festivales. En 1967 Janis Joplin abrió un mundo de posibilidades en un sector donde mandaban los hombres, dejando huella en el mítico Monterrey Pop Festival. Ella también fue la primera mujer en pertenecer al Club de los 27, un grupo al que más tarde se uniría Amy Winehouse. Las dos fueron parte de la resistencia musical femenina que lleva años luchando por entrar y permanecer dentro de los miles de festivales que se celebran en el mundo. Una revolución por la que aún hay mucho que hacer y que veteranas como Patti Smith siguen transmitiendo a las masas a sus 71 años.

Un festival solo para ellas

Este verano se celebrará en Suecia la primera cita musical en directo solo para mujeres, el Statement Festival, un evento que surge con el objetivo de resaltar y solventar la inseguridad que padecen las mujeres en eventos de masas como los festivales.

Glastonbury fue uno de los festivales pioneros en este tipo de iniciativas creando el primer espacio solo para ellas, un escenario donde los hombres no pueden acceder y que también es inclusivo para mujeres transgénero.

A pesar de esto, cabe recordar los ejemplos que ayudan a superar la escasa presencia de mujeres sobre los escenarios. Por ejemplo, el del último cartel del Primavera Sound de Barcelona, que cuenta con una artista femenina liderando cada una de las cuatro jornadas del festival. A su vez, eventos como La Mar de Músicas de Cartagena cuenta con un cartel totalmente igualitario, y el Tomavistas de Madrid alberga mujeres en más de la mitad de los grupos. Además, en la próxima edición del Rock in Río de Lisboa ellas ocupan el 50 % del cartel y toda la programación de una de las jornadas. Un caso similar al del festival español Ellas Crean, una cita multidisciplinar donde ellas son las únicas protagonistas.

Con Spotify ocurre algo parecido que con gran parte de los festivales de música: según la plataforma de compraventa de entradas StubHub alrededor del 80 % de los solistas más escuchados en esta herramienta son hombres, de forma que las mujeres ocupan un 20 % de espacio en las listas más escuchadas. Así que para contrarrestar y facilitar la búsqueda de estas artistas, os dejamos esta lista de reproducción con iconos femeninos del mundo de la música.

Más información