Nadie puja por ‘San Pedro penitente’, de Murillo
El lienzo desconocido del pintor sevillano salió a subasta en Madrid por 350.000 euros
Nadie pujó por San Pedro penitente, una obra de Bartolomé Esteban Murillo que salió a subasta este martes en Madrid por 350.000 euros. El lienzo, fechado en 1675, pertenece a un coleccionista de Onteniente (Valencia) y se desconocía su existencia hasta el pasado año, cuando el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá Benito Navarrete, uno de los especialistas en el pintor barroco, lo identificó como un murillo.
La casa de subastas Ansorena ha comunicado que no se ha llegado al precio de reserva durante la subasta, pero que mantiene contactos con varios coleccionistas que están interesados en adquirir esta obra que hasta ahora se creía que era de Francisco Ribalta, otro pintor barroco algo mayor que el autor de las famosas Inmaculadas.
La pintura, de 121 por 105 centímetros, conserva el lienzo original sin reentelar y sigue la iconografía que Murillo (Sevilla, 1617-1682) plasmó en el Apostolado que conserva la Galería Nacional de Parma (Italia) y está relacionada con un dibujo a tinta datado en 1670 que pertenece al British Museum.
En la misma sesión del martes, el Estado ha ejercido el Derecho de Tanteo y Retracto en la obra San Roque y Magdalena penitente, del taller de Luis Morales El Divino, S.XVI, vendido en 14.500 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.