Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rapero Valtonyc acudirá a más de 20 festivales catalanes como respuesta a la condena del Supremo

El Primavera Sound, el Vida o el Cruïlla se solidarizan con el mallorquín y lo incluyen en la programación de sus próximas ediciones

El rapero Valtonyc.

La Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) ha anunciado que añadirá al rapero Valtonyc en la próxima edición de cerca de 30 festivales de música catalanes, entre ellos el Primavera Sound, el Vida o el Cruïlla. Esta muestra de solidaridad se amplía a espacios emblemáticos como Razzmatazz y la Sala Apolo de Barcelona. Esta es una protesta contra la condena por injurias a la Corona, enaltecimiento al terrorismo, calumnias y amenazas que pesa sobre el artista mallorquín. Todos ellos consideran que esta medida "ataca directamente la libertad de expresión y la creación artística".

El Primavera Sound de Barcelona —el festival más popular de Cataluña— ha sido uno de los festivales implicados. La organización ha emitido un comunicado mostrando su rechazo a la sentencia de prisión que la Sala segunda del Tribunal Supremo ha ratificado este martes, en la que la Audiencia Nacional dictó tres años y medio de cárcel contra Valtonyc: "Cada vez que un músico es condenado por su música, nos sentimos apenados". A pesar de esto, han afirmado que no comparten ni el contenido ni la forma de los versos del mallorquín, pero "si la idea de que cualquier artista debería estar amparado por el derecho a expresarse como él o ella quiera".

José Miguel Arenas —nombre real del rapero— compuso una serie de canciones y luego las publicó en Internet, permitiendo el acceso gratuito a las mismas. La sentencia del alto tribunal considera que “basta con leer los hechos probados en la sentencia para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia”. Considerando así que las canciones incluyen expresiones “en apoyo y alabanza” a las organizaciones terroristas Grapo y ETA como "quiero transmitir a los españoles un mensaje, ETA es una gran nación", así como frases injuriosas contra el Rey y sus familiares.

Valtonyc ya está en el listado de artistas del Primavera 2018. pulsa en la foto
Valtonyc ya está en el listado de artistas del Primavera 2018.

En el recurso que el rapero interpuso amparado por su derecho a la libertad de expresión y a la creación artística, el mallorquiín defendió que el rap es un tipo de música con letras "extremas, provocadoras, alegóricas y simbólicas". Lo cierto es que la condena sobre las letras de sus 16 canciones ha unido a los festivales de música de Cataluña, que ya han empezado a agregar su nombre a los artistas anunciados para las ediciones de 2018.

Más información