Pervirtiendo moralejas
Su imaginativa animación digital, concebida para imitar los movimientos y las texturas artesanales de la 'stop-motion', corre a cargo de Magic Light Pictures
LA REBELIÓN DE LOS CUENTOS
Dirección: Jan Lachauer, Jakob Schuh y Bin-Han To.
Animación.
Género: fantasía. Reino Unido, 2016.
Duración: 58 minutos.
Los azotes recibidos como castigo por una temprana travesura –colocar un ratoncillo muerto en una tienda de golosinas- y el régimen disciplinario al que fue sometido, años más tarde, en un severo internado hicieron de Roald Dahl el portador de una militante desconfianza hacia el mundo adulto. Su particular forma de ajustar cuentas pasó por convertirse en creador de cuentos infantiles capaces de subvertir la moral del género y educar a sus lectores en una imaginativa insumisión. En novelas como Matilda y La maravillosa medicina de Jorge su inmadurez combativa y liberada de todo yugo doctrinario se expresó con máxima claridad, pero fue en Cuentos en verso para niños perversos, publicado originalmente en 1982, donde el autor decidió aplicar su transgresión programática al legado de los tradicionales cuentos de hadas. Colección de lúdicos poemas en torno a personajes clásicos, el volumen, a través de su imaginario de príncipes azules aficionados a la decapitación, caperucitas envueltas en abrigo lupino y cerditos capitalistas, sustituía viejas moralejas por atrevidas propuestas para una nueva moral.
La rebelión de los cuentos es la suma de dos especiales navideños de la BBC que hilan cinco de los seis poemas del libro en sendos bloques donde la narración oral de cuentos puede ser el preámbulo para un ritual de crueldad o, al modo de Sherezade, una provisional trinchera para la supervivencia. Su imaginativa animación digital, concebida para imitar los movimientos y las texturas artesanales de la stop-motion, corre a cargo de Magic Light Pictures, una compañía que participó en Chico y Rita (2010) y que firmó excelentes adaptaciones de la obra literaria de Julia Donaldson en El Grúfalo (2009) y La Navidad del Hombre Rama (2015), entre otros trabajos. Quien asocie el universo de Roald Dahl con el trazo dinámico, electrizado y visceral del ilustrador Quentin Blake quizá puede sentirse algo desconcertado por la excesiva pulcritud de las claves estéticas de la adaptación, pero los diseños son imaginativos y algunas interpretaciones, como la del lobo feroz, extraordinarias. El travelling circular que cierra la primera parte y la sutileza del desenlace son los picos de esta notable miniatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.