El Met cancela su tarifa libre e impone un precio de 21 euros a las entradas
El Museo Metropolitano de Nueva York establece el pago obligatorio para todos los visitantes no residentes en la ciudad Hasta ahora, solo era "sugerido"
La era de la entrada casi gratis al célebre Museo Metropolitano de Nueva York, conocido como Met, ha llegado a su fin. Los turistas pagarán desde el 1 de marzo una entrada de 25 dólares (unos 21 euros), en vez de la tarifa libre en vigor hasta ahora.
Desde 1970, el museo más prestigioso de Estados Unidos ofrece a sus visitantes un precio "sugerido" de 25 dólares por adulto, una política "inhabitual" para un museo de renombre internacional, subrayó su presidente, Daniel Weiss. Así que desde el 1 de marzo próximo, los 25 dólares serán obligatorios para los adultos no residentes del estado de Nueva York, es decir, esencialmente para los turistas, para quienes el Met forma parte de una etapa ineludible de su visita a la Gran Manzana.
Para no penalizar a los estudiantes de Nueva York y de su región, estos seguirán pagando lo que deseen. Turistas estudiantes y de la tercera edad seguirán pagando tarifas reducidas, a 12 y 17 dólares respectivamente (10 y 14 euros). Los menores de 12 años no pagan entrada.
Este cambio de política tiene lugar tras meses de consultas con la alcaldía de Nueva York, que aceptó la modificación sin temer un impacto negativo para el turismo, vital para esta ciudad que recibió 61,8 millones de turistas en 2017.
El aumento será acompañado por una extensión de la validez de los billetes a tres días consecutivos, lo cual alentaría a más visitantes a recorrer los dos anexos: el cercano Met Breuer de arte moderno y contemporáneo y los Cloisters (Claustros) de arte medieval, al extremo norte de Manhattan. "Desde hace 12 años constatamos una disminución significativa de la eficacia de nuestra política" de precios sugeridos, explicó Weiss.
Si bien un 63% de los visitantes desembolsaban 25 dólares en 2004, solo 17% de los visitantes aceptaron pagar esa suma en 2017, indicó Weiss, que llegó al Met en 2015 para mejorar las finanzas del mastodonte cultural, con un presupuesto anual de 305 millones de dólares. Entonces aunque las visitas al Met han aumentado en los últimos años, los ingresos han permanecido en el mismo nivel, precisó.
Las entradas son no obstante una fuente de financiamiento minoritario para el Met: representan hoy 14% de los ingresos, e incluso con la próxima alza no superaría el 17%, según Weiss. Contrariamente al museo del Louvre de París -cuya entrada es de 15 euros por adulto- el Met recibe pocos subsidios públicos y la mayoría de sus ingresos proviene de donaciones que cubren cerca de la mitad de su presupuesto anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.