_
_
_
_
Crítica | Lesa humanitat
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fosa nacional

España es un circuito subterráneo de fosas comunes camuflado bajo un callejero cuya nomenclatura aún celebra el heroísmo de los sublevados en la Guerra Civil

Fotograma de 'Lesa humanitat'.
Fotograma de 'Lesa humanitat'.

LESA HUMANITAT

Dirección: Héctor Faver.

Documental

Género: político. España, 2017

Duración: 109 minutos.

España es un circuito subterráneo de fosas comunes camuflado bajo un callejero cuya nomenclatura aún celebra el heroísmo de los militares sublevados en la Guerra Civil. En Lesa Humanitat, Héctor Faver parte de las reivindicaciones de quienes luchan para que la Ley de Memoria Histórica cumpla su deber ético, pero el resultado final no se conforma con centrar el foco en esa herida colectiva. Lo que hace el cineasta es tejer un denso tapiz de relaciones que culmina en una demoledora historia comprimida de la España reciente.

Hay en Lesa Humanitat algo de la capacidad de Chris Marker para extraer cortocircuitos de sentido a través del conflicto de imágenes de muy dispar textura y calidad: lo que importa no es, pues, el gesto estético, sino la vocación reflexiva y explosiva de un discurso que propone una mirada totalizadora sobre un país que pasó de la dictadura a la democracia esculpiendo un mito –la Transición-, que no solo dejaba heridas abiertas a perpetuidad, sino que imponía a los vencidos tender la mano a los vencedores y simulaba cambiar algo para que todo –o, por lo menos, los privilegios de clase- siguiera igual. Por momentos, uno desearía que esto fuera, en realidad, un falso documental conspiranoico al modo de Tribulation 99: Alien Anomalies Under America (1992) de Craig Baldwin, quizá porque llama la atención ver a Franco, Hitler, Evita Perón, Vernon Walters y Felipe González en una misma concatenación narrativa que arroja no poca luz sobre el estado actual de las cosas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_