La fosa nacional
España es un circuito subterráneo de fosas comunes camuflado bajo un callejero cuya nomenclatura aún celebra el heroísmo de los sublevados en la Guerra Civil
LESA HUMANITAT
Dirección: Héctor Faver.
Documental
Género: político. España, 2017
Duración: 109 minutos.
España es un circuito subterráneo de fosas comunes camuflado bajo un callejero cuya nomenclatura aún celebra el heroísmo de los militares sublevados en la Guerra Civil. En Lesa Humanitat, Héctor Faver parte de las reivindicaciones de quienes luchan para que la Ley de Memoria Histórica cumpla su deber ético, pero el resultado final no se conforma con centrar el foco en esa herida colectiva. Lo que hace el cineasta es tejer un denso tapiz de relaciones que culmina en una demoledora historia comprimida de la España reciente.
Hay en Lesa Humanitat algo de la capacidad de Chris Marker para extraer cortocircuitos de sentido a través del conflicto de imágenes de muy dispar textura y calidad: lo que importa no es, pues, el gesto estético, sino la vocación reflexiva y explosiva de un discurso que propone una mirada totalizadora sobre un país que pasó de la dictadura a la democracia esculpiendo un mito –la Transición-, que no solo dejaba heridas abiertas a perpetuidad, sino que imponía a los vencidos tender la mano a los vencedores y simulaba cambiar algo para que todo –o, por lo menos, los privilegios de clase- siguiera igual. Por momentos, uno desearía que esto fuera, en realidad, un falso documental conspiranoico al modo de Tribulation 99: Alien Anomalies Under America (1992) de Craig Baldwin, quizá porque llama la atención ver a Franco, Hitler, Evita Perón, Vernon Walters y Felipe González en una misma concatenación narrativa que arroja no poca luz sobre el estado actual de las cosas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.