_
_
_
_

Jaume Collboni señala Montjuïc y los barrios de su entorno como una nueva “centralidad” de Barcelona

El Ayuntamiento proyecta que la plaza de Espanya se pueda cruzar a pie y bajar el tráfico privado de la Ronda Litoral en el Morrot a la altura del puerto

Jaume Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la conferencia anual que organiza el Colegio de Periodistas, este año en la Fundació Miró.Gianluca Battista
Clara Blanchar

No ha sido casualidad que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haya elegido la Fundació Miró, en Montjuïc, como escenario de la conferencia que cada año organiza el Colegio de Periodistas. El alcalde ha señalado en su discurso la montaña de Montjuïc como una “nueva centralidad metropolitana” a diez años vista. Además de los proyectos ya presentados, el alcalde ha anunciado cuatro novedades. Una, la ampliación del Sant Jordi Club hasta un aforo de 8.000 personas (el doble del actual). Dos, bajar el tráfico privado de la ronda litoral en el Morrot a la cota del puerto y dejar el actual trazado del asfalto para bicis, peatones y transporte público. Tres, cuando acaben las obras de los Ferrocarrils en la plaza de Espanya, adecentar este gran espacio para que se pueda cruzar a pie por el centro, como en la plaza de Tetuan. “Que sea una plaza, ahora es una rotonda, que sea un espacio caminable, porque el principal medio de transporte de Barcelona se llama zapato”, ha defendido Collboni. Y cuatro, rehabilitar el antiguo Palau dels Esports, que se cae a trozos, como espacio “de uso eminentemente deportivo”.

Sobre los proyectos ya previstos en la montaña de Montjuïc y los barrios de su entorno, Collboni ha enumerado la reforma del recinto de la Fira (con la construcción de un nuevo mini barrio), la ampliación del MNAC, el avance del barrio de La Marina, la reurbanización del parque de las Tres Xemeneies del Paral·lel y la propia avenida, un lavado de cara al espacio público del anillo olímpico y las zonas verdes de la montaña, la prolongación de la L2 del metro hacia la Zona Franca y el Puerto (que no tiene calendario ni presupuesto). Sobre la ronda litoral a su paso por el Morrot, un tramo de cuatro kilómetros, ha asegurado que la primera fase, la creación de una pasarela peatonal y para bicis dentro del puerto, estará lista en 2027, el año de las próximas elecciones.

En total, las inversiones previstas suman 2.800 millones de euros, de los que el Ayuntamiento y BSM aportan un 25%, y el resto, Fira de Barcelona y la Generalitat. Y cuando se termine toda la vivienda prevista, los barrios del entorno sumarán 100.000 vecinos en total, después de ganar 30.000.

Esquema de la futura plaza de Espanya de Barcelona, con una pasarela central peatonal, en una imagen difundida por el Ayuntamiento.
Esquema de la futura plaza de Espanya de Barcelona, con una pasarela central peatonal, en una imagen difundida por el Ayuntamiento.

Collboni ha calificado “la gran transformación del Montjuïc como paradigma, como metáfora de la Barcelona del futuro” y ha evocado al ex alcalde Pasqual Maragall por lo que decía de que “cuando la ciudad tiene ambición y sueña, nunca debe perder la escala humana y la visión de los ciudadanos”. El alcalde ha presumido de “generar espacios para construir nueva vivienda, mirar el futuro económico con optimismo, con espacios como la Fira, la montaña como espacio cultural -con la ampliación del MNAC-, una ciudad más verde y que fomente el deporte, con el anillo olímpico o equipamientos que llevaban muchos años parados”.

Imágenes virtuales de la ronda litoral a su paso por el Morrot, de acuerdo al proyecto del Ayuntamiento de Barcelona para reordenar la movilidad.
Imágenes virtuales de la ronda litoral a su paso por el Morrot, de acuerdo al proyecto del Ayuntamiento de Barcelona para reordenar la movilidad.

En este sentido ha recordado que el Pabellón Italiano se convertirá en un polideportivo para el barrio del Poble Sec. Y ha explicado que BSM (la empresa municipal que gestiona el anillo olímpico) mejorará el espacio público que hay entre los cuatro grandes equipamientos (el Estadio, el Palau Sant Jordi, las piscinas Picornell y el INEF), para que sea de uso ciudadano: se plantarán cerezos y habrá chiringuitos para tomar algo.

El alcalde también ha recordado que muchas de las reformas coincidirán con la conmemoración del centenario de la Exposición Internacional de 1929. Un evento, por cierto, sobre el que el propio alcalde anunció hace unos meses un “evento internacional” que no ha desvelado en su conferencia. “Habrá un comité organizador”, ha recordado al ser preguntado por los periodistas colegiados, del que en breve habrá novedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_