Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isabelle Huppert y Jeremy Irons reciben el Premio Europeo de Teatro

Durante las conferencias que tienen lugar en Roma con motivo de los premios, ambos actores compartirán escenario representando 'Ashes to Ashes' de Harold Pinter

La actriz francesa Isabelle Huppert y Jeremy Irons, ganadores del Premio Europeo de Teatro.
La actriz francesa Isabelle Huppert y Jeremy Irons, ganadores del Premio Europeo de Teatro. Getty Images / FilmMagic

Los actores Isabelle Huppert y Jeremy Irons reciben este domingo el Premio Europeo de Teatro por su trayectoria. "Son artistas capaces de migrar del teatro al cine y viceversa", ha destacado la organización de esta iniciativa cultural que promueve la Comunidad Europea en el campo de las artes escénicas y que cumple 30 años. De hecho, ambos actores son principalmente conocidos por sus papeles en la gran pantalla. Hupper y Irons compartirán escena en Ashes to Ashes de Harold Pinter, una función especialmente diseñada para el evento que se celebra en el teatro Argentina de Roma.

Isabelle Huppert nació en 1953 y se subió por primera vez al escenario del Teatro Odeón cuando solo tenía 20 años. Con una larga trayectoria tanto en el cine como en el teatro, en la que destacan papeles como Medea, Juana de Arco o Hedda Gabbler, con la obra Fedras, la última que ha representado, volvió al escenario de origen. "Nosotros no hacemos que el teatro exista. Es gracias al teatro que nosotros existimos", confesó durante el Día Mundial del Teatro de este año cuando pronunció el discurso en la UNESCO.

A sus 69 años, Jeremy Irons ya ganó en 1984 un Premio Tony por su papel en The Real Thing en Broadway. El actor comenzó su carrera en los escenarios de la Escuela de Teatro Old Vic de Bristol, Inglaterra, aunque la fama le llegó con la adaptación televisiva de la novela inglesa de Evelyn Waugh Retorno a Brideshead.

Este año, además, se entrega el Premio Especial a Wole Soyinka, escritor, guionista de teatro y poeta, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1986. Se le otorga el galardón porque "sus trabajos han creado un puente entre Europa y África", teniendo en cuenta las complicadas relaciones que ambos continentes mantienen.

Por razones similares, Fadhel Jaibi, director del Teatro Nacional de Túnez, recibe una Mención Especial "porque su trabajo nunca ha perdido la lucidez ni el sentido crítico" ante la inestabilidad política y social que lleva afectando durante años al mundo árabe.

El presidente del jurado, de acuerdo con el Consejo, también ha decidido otorgar un premio especial a Dimitris Papaioannou, candidato desde 2007. "Su contribución es lo suficientemente importante como para considerar este premio especial como urgente, merecido y obligatorio".

Más información