Nina se descubre como una bestia del escenario
Interpreta a una mujer con transtorno bipolar en el musical 'Casi normales'
Nina (Barcelona,1966) lleva 36 años en el mundo del espectáculo y sigue con el mismo ímpetu por estar sobre las tablas de un teatro que cuando empezó. “Soy una bestia de escenario”, lo dice a horas de estrenar en Madrid el musical “Casi normales” con libreto y letras de Brian Yorkey y música de Tom Kitt, representado anteriormente en Argentina y Barcelona. En Broodway, logró tres Premios Tony y un Pulitzer. Una enfermedad mental y los efectos que provoca esta en el entorno familiar es el origen de la trama de esta obra en la que se abordan también la muerte, el suicidio, el abuso de los psicofármacos o el tratamiento psiquiátrico.
No es una comedia, es una obra que provoca más de una lágrima entre los espectadores. Y la Nina de “Mamma Mia” tiene poco que ver con la mujer que interpreta en esta nueva obra. “Hacer un mismo espectáculo durante nueve años te marca, pero yo diversifico bastante mi tiempo y procuro hacer cosas muy distintas”. Esta actriz, cantante, logopeda y profesora -tanto en TV como en Universidad- estableció hace cuatro años un gabinete dedicado a problemas de voz por el que transitan desde políticos, actores o personas que se quedan sin habla por diversas circunstancias de la vida.
Le gusta el musical, un género que se ha hecho un hueco en el panorama teatral español, siendo un producto importado de la cultura anglosajona. Se ha ido estableciendo poco a poco desde 1955, año que se representó la primera obra de estas características en nuestro país. Desde ahí hasta 2017 ha sido un largo camino. En la última década es cuando se han producido el mayor número de espectáculos de este género y actualmente alrededor de una veintena de musicales se representan principalmente en Madrid y Barcelona. El 99% de los espectáculos que se exhiben son de producción privada. Y a Nina le interesa también la televisión, participó en el concurso “Un, dos, tres” y como profesora en “Operación Triunfo”. Curioso para quien carece de aparato de TV desde 1999. “Un día decidí regalar los dos televisores que tenía y no lo hecho de menos. Me comunicó con la radio, las redes y el teléfono. Eso no quiere decir que si alguien me recomienda algo no lo vea porque ahora con los móviles estamos conectados a todo”. Lamenta que con los medios que existen hoy, el medio no esté a la altura en la programación que emite.
Nina y sus compañeros de reparto realizarán ocho funciones semanales de “Casi normales” desde hoy hasta el 28 de enero en el teatro La Latina de Madrid. Para estar en forma, esta actriz y cantante, nada diariamente durante una hora y trata de llevar una vida saludable. “Yo no soy de las que me veo con 70 años en el escenario, si en cambio dando clases. A mí me gustaría tener una vejez estupenda y para eso tienes que ir preparándote, para no estar llena de achaques”. Aunque su negocio de logopedia lo montó en plena crisis económica está satisfecha de lo logrado hasta ahora. “Cada cosa en la vida tiene un momento, y ese era el mío”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.