Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En la carpintería literaria

El archivo permite al usuario cotejar las diferentes versiones de un mismo libro y así entender cómo escribía García Márquez

Gabriel García Márquez en Aracataca, en marzo de 1966.
Gabriel García Márquez en Aracataca, en marzo de 1966. Fotógrafo desconocido (Cortesía del Harry Ransom Center)

“La escritura de ficción es un acto hipnótico”, confesó Gabriel García Márquez en una entrevista al explicar su técnica de contar historias. Una técnica que él comparaba con la carpintería. “Uno trata de hipnotizar al lector para que no piense sino en el cuento que tú le estas contando y eso requiere una enorme cantidad de clavos, tornillos y bisagras para que no despierte”.

Más información
Todo Gabriel García Márquez, para todo el mundo

La carpintería literaria de García Márquez está ya abierta al público. Ayer martes el Harry Ransom Center en Austin (Texas), que custodia el archivo del escritor colombiano, puso en línea de forma gratuita más de 27.000 imágenes. Se trata de una colección digital clave para comprender en profundidad la vida y obras del escritor, desde sus inicios como periodista en Colombia hasta sus últimos años, cuando trataba de terminar el segundo volumen de sus memorias, del cual puede consultarse el manuscrito inédito. La parte más importante de la colección digital la conforman los manuscritos de la mayoría de sus obras, como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, entre otras. Además, el archivo permite al usuario cotejar las diferentes versiones de un mismo libro y así entender cómo funcionaba la carpintería de García Márquez, es decir, cómo iba editando el texto en versiones sucesivas.

La colección incluye cientos de fotos, que muestran al escritor como padre, figura pública, amigo de políticos, incluidas numerosas imágenes de su amistad con Fidel Castro. Resultan sorprendentes los voluminosos álbumes de recortes de García Márquez, quien coleccionó durante más de cincuenta años los recortes de prensa en más de diez lenguas sobre la recepción de su obra literaria en más de veinte países. Estos volúmenes son otra de las muchas sorpresas, al igual que documentos personales, como el billete de avión que llevó a García Márquez hasta Estocolmo para recibir el Nobel de literatura en 1982. Están las cartas escritas a Bill Clinton, notas sobre Shakira y textos políticos poco conocidos. Hay nuevos detalles sobre su estrecha relación con el cine, como guiones originales de sus películas. Tras consultar el archivo de García Márquez en persona para escribir mi libro Ascent to Glory, sobre cómo Cien años de soledad se convirtió en un clásico, confirmo que el Harry Ransom Center ha hecho un loable esfuerzo para que sean accesible globalmente los documentos más importantes del archivo de uno de los escritores más influyentes del último siglo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS