Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hispanohablantes ascienden ya a 572 millones de personas

El anuario del Instituto Cervantes muestra la “buena salud” del español y su avance en Estados Unidos y China

Estudiantes de español en un instituto de Los Angeles, California, Estados Unidos.
Estudiantes de español en un instituto de Los Angeles, California, Estados Unidos. GETTY

Más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 son hablantes nativos, cinco millones más que hace un año, según los datos del anuario del Instituto Cervantes de 2017, que prevé que a mediados de siglo esta cifra se elevará a 754 millones.

Estas son algunas de los datos que el Instituto Cervantes ha dado a conocer en el anuario El español en el mundo 2017. En palabras de su director, Juan Manuel Bonet, el español goza de una “buena salud”. “El continente americano ya no envía a gente fuera como antes. Ahora trabajan en él y acoge a gente. El español es muy útil y abre mercados”, apunta Bonet.

Según el anuario, el español sigue siendo la segunda lengua materna por número de usuarios, solo superada por el chino mandarín (950 millones). Hoy habla español el 7,8% de la población mundial, un porcentaje que permanecerá inalterado hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés.

Según uno de los estudios incluidos en este anuario, realizado por David Fernández Vítores, profesor de Filología de la Universidad de Alcalá, junto a los 477,6 millones de hablantes nativos, otros 73,7 millones de hablantes tienen un dominio limitado del español, y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera. Entre los tres grupos, se supera la cifra total de 572,6 millones de hispanohablantes, señala el estudio que destaca que la comunidad hispanohablante seguirá creciendo hasta rozar, a mitad de siglo, los 754 millones de personas con distinto grado de dominio de la lengua.

Esta cifra se alcanzará tanto por el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como por el incremento de hablantes en Estados Unidos. Según la Oficina del Censo, Estados Unidos será en 2060 el segundo país en número de hispanohablantes después de México y el 28,6% de su población será hispana. En Estados Unidos hay 43 millones de hablantes nativos de español, más otros 15 millones con competencia limitada. “El español tiene mucho peso en Latinoamérica, pero el dato más interesante es cómo el español se abre paso en Estados Unidos. A mediados de siglo, el español romperá el esquema del only english”, comenta Bonet. En EE UU, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y en la universidad, los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscritos en otras lenguas. El director del Instituto Cervantes también destaca el avance del español en China. “Es significativo el interés que hay en China. Hay una demanda muy creciente. China está presente en Latinoamérica en clave económica”, señala.

Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo, de tal forma que este idioma se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los más estudiados. El Instituto Cervantes ha multiplicado por ocho las matrículas de español (de 17.000 a 142.000) en sus 26 años de andadura. “Nosotros como institución que se dedica a la enseñanza de la lengua española y nuestros centros son tribunas del español y de defensa del idioma. Tenemos una vocación claramente iberoamericana. Estamos en sintonía con la Academia de la Lengua”, dice Bonet. Además, ha multiplicado por 11 los inscritos para el diploma de español DELE (de 7.800 a casi 90.000) que otorga en nombre del Ministerio de Educación y Cultura. “El valor económico del español tiene una enorme pujanza en el mundo editorial, en el audiovisual y en el económico. Pero hay que trabajar en mejorar su presencia dentro del mundo de las publicaciones científicas”, añade el director del Cervantes.