Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘En attendant les barbares’, de Eugène Green, gana el festival de Gijón

El fallecido Harry Dean Stanton se lleva el premio a mejor actor por su última película, 'Lucky'

Un fotograma de ‘En attendant les barbares’.
Un fotograma de ‘En attendant les barbares’.

En attendant les barbares, un filme rodado como un experimento, del veterano director neoyorquino asentado en Francia Eugène Green, ha ganado el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX).

El jurado, presidido por el director estadounidense Whit Stillman e integrado por la realizadora Andrea Jaurrieta, la actriz Cuca Escribano y el programador Dennis Lim, ha valorado la "belleza" de la obra y "la profundidad" del tema que aborda la obra del cineasta galo. El premio se ha decidido por "consenso" como una forma de superar la falta de unanimidad, porque algunos miembros del jurado apostaban por otras de las 17 películas que compitieron en la sección oficial, según ha explicado Stillman tras la lectura del palmarés. En attendant les barbares ha sido filmada como "un trabajo de encargo" de una escuela de actores, con un equipo mínimo, y tuvo su estreno mundial en el Festival de Gijón.

La película Lucky, ópera prima del actor estadounidense John Carroll Lynch, que ha trabajado en películas como FargoZodiac, ha ganado el premio al mejor actor por la interpretación de Harry Dean Stanton, fallecido el pasado mes de septiembre semanas después de finalizar el rodaje, así como el reconocimiento a la mejor banda sonora. El filme, que narra la forma en la que un anciano ateo se enfrenta a sus últimos días de vida con Dean Stanton como protagonista y David Lynch en un papel destacado, ha sido hasta el último momento uno de los candidatos a llevarse el premio al mejor largometraje, según el presidente del jurado.

Otra de las películas que integró la terna finalista fue Scary Mother, de la realizadora Ana Urushadze (Georgia), que obtuvo los galardones a la mejor dirección y mejor fotografía del jurado internacional y mejor largometraje del festival del jurado joven. La película, cuyo título original es Sashishi Deda, exhibe la pugna entre los sueños y las realidades de una madre georgiana que fantasea con ser escritora.

El premio a la mejor actriz del Festival de Gijón ha sido para la coreana Kim Min-hee (que obtuvo ese mismo galardón en la pasada Berlinale) por el papel protagonista de En la playa sola de noche, de Hong Sangsoo, en la que interpreta a una actriz que emigra de su país para alejarse de su relación con un cineasta casado. El largometraje se estrena comercialmente en España el próximo 8 de diciembre.

El director Stephan Komandarev y el guionista Simeon Ventsislavov han sido galardonados con el premio al mejor guion por Destinos, que hace un diagnóstico de la realidad de Bulgaria a partir del micromundo de los taxistas de Sofía, y que llega a los cines españoles este viernes 1 de diciembre.

En attendant les hirondelles, un retrato sociológico de Argelia, de Karim Moussaoui, ha ganado el premio especial del jurado y el Gil Parrondo a la mejor dirección artística.

El jurado Fipresci de la crítica internacional ha premiado a Manuel, del italiano Dario Albertini, como el mejor largometraje del Festival por la forma en que ha narrado "la espectacular historia de un protagonista atormentado". El primer trabajo de ficción de Albertini tiene "todos los elementos del cine de calidad" y el premio se le ha concedido "con la seguridad de que en el futuro podemos esperar incluso más de este autor", según el portavoz del jurado.

El premio al mejor director de la sección Rellumes ha sido para Ben Russell por Good Luch, un documental filmado en súper 16 milímetros en una mina de cobre en Serbia y una explotación de oro a cielo abierto ilegal en Surinam. El jurado le ha concedido el galardón "por su impresionante uso del sonido y la imagen en la creación de una película que muestra las arduas vidas de los trabajadores", según expresa el acta.

Por votación de los asistentes a las salas donde se han proyectado las 177 películas del Festival, el Gran Premio del Público ha recaído en El equipo de mi barrio, sobre el club de fútbol Ceares, un histórico del deporte de Gijón, realizado por el cineasta local Rafa de los Arcos.

El premio a la mejor película española ha sido para Lo que dirán, de Nila Núñez, y el mejor largometraje de la sección Enfants Terribles, de género infantil y juvenil, ha correspondido a Zombillénium, de Arthur de Pins.