Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desafíos en el Maestranza

El teatro de Sevilla programa 'La hija del regimiento', de Donizetti, y un concierto flamenco de Arcángel con los temas que sus seguidores eligen

Una escena de 'La fille du regiment', de Donizetti. Ver fotogalería
Una escena de 'La fille du regiment', de Donizetti. EL PAIS

El Teatro de la Maestranza de Sevilla afronta algunos de sus días más desafiantes. El domingo se estrena la compleja y divertida ópera de Gaetano Donizetti La file du régiment (La hija del regimiento), en su versión francesa y con el aria que incluye nueve Do de pecho, la nota más alta de la tesitura habitual de un tenor. Un día antes, Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977) canta su Abecedario Flamenco, una selección de temas elegida por sus seguidores en redes sociales.

En lo único que no ha arriesgado el Maestranza para la obra del compositor italiano es en la elección del tenor: John Osborn, sobre quien recae el peso del aria que más esfuerzo vocal exige. El resto, con experiencia en otros papeles, debuta en la interpretación de esta ópera en el teatro sevillano, que la programa por primera vez en coproducción con el Liceu de Barcelona, el Metropolitan de Nueva York. el Covent Garden de Londres y el Staatsoper de Viena.

Osborn explica que vuelve al papel de Tonio después de 11 años y que ha tenido que preparar su cuerpo para alcanzar la "flexibilidad" que necesita para "sostener la posición". Pero le entusiasma el proyecto.

Marie será la soprano surafricana Pretty Yende, quien afirma que lo más difícil de esta obra es combinar la complejidad técnica que exige el bel canto con el esfuerzo físico y de interpretación de una obra donde el peso del texto es tan importante como el de la lírica. De hecho, el personaje fundamental de la duquesa de Crackentorp lo interpreta la actriz Vicky Peña, quien se ha mostrado entusiasmada con la experiencia de representar a la "mala malísima". "Es excitante y novedoso", asegura.

Lo mismo opina Marina Pinchuk, quien afronta el reto a la inversa. Esta mezzosoprano bielorusa afincada en Valencia destaca que su papel como actriz le ayuda a crecer.

"Es un gran desafío", admite Marcelo Buscaino, director de escena que ha trabajado codo con codo con el director musical, Santiago Serrate, para presentar esta obra que reivindica el origen de la ópera como teatro cantado. "Ha sido un trabajo en equipo para una ópera muy atractiva, para una historia que, básicamente, refleja el triunfo del amor", explica Serrato.

Yende (Marie) se siente orgullosa de sumarse a la historia del teatro al debutar en Sevilla con el papel de la hija huérfana adoptada por los soldados. "Es un privilegio tener 1.500 padres", afirma divertida la soprano, quien destaca la fuerza y el coraje de su personaje.

El director del Maestranza, Pedro Halffter, considera la obra "extremadamente divertida y compleja", características que la han convertido en una de las más populares del repertorio operístico, aunque nunca se ha representado en Sevilla. Un desafío, admite, para el que confía en la experiencia de los intérpretes, la orquesta y el coro.

'Black friday'

La obra puede verse, tras su estreno el domingo, los próximos 29 de noviembre y 2 y 5 de diciembre a las ocho y media de la tarde. Además, la dirección del espacio ha decidido sumarse al reclamo comercial del black friday y ofrecerá un 10% de descuento en las entradas a los espectáculos que estén a la venta el próximo viernes, entre los que se encuentran las sesiones de ópera y el concierto de Arcángel.

El público programa el concierto de Arcángel

El cantaor Arcángel en el Teatro Real de Madrid en julio pasado.
El cantaor Arcángel en el Teatro Real de Madrid en julio pasado.

El otro desafío que afronta el Maestranza es el Abecedario flamenco de Arcángel, un cantaor que ha decidido que sea el público el que elija qué 10 temas quiere escuchar. Para ello, hasta este jueves, sus seguidores en las redes sociales han podido escoger entre una treintena de temas para escucharlos el sábado en el teatro.

Según explica Arcángel, se trata de interpretar "cantes que han gozado de gran popularidad, dentro y fuera del género, y otros menos conocidos, pero imprescindibles". "Quiero con este concierto rendir homenaje a grandes cantaores y cantaoras contemporáneos a los que admiro profundamente y con quienes he crecido musicalmente", explica en su llamada a los aficionados.

Junto a Árcangel, también comparten escenario los guitarristas Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, los coros de Los Mellis y Macarena de la Torre, el percusionista onubense Agustín Diassera, discípulo del hindú Shiv Shankar y, al bajo, Pedro Vinagre.