El Teatro Real celebra 20 años de reapertura con ‘La favorite’

Con Javier Camarena y Jamie Barton como estrellas en esta versión de concierto, es la ópera de Donizetti que abrió además el coliseo en 1850

El tenor Javier Camarena, que portagoniza 'La favorite' de este jueves, en el papel de Tonio, en un ensayo de 'La fille du régiment', ópera de Donizetti que se estrenará el 20 de noviembre en el Real.
El tenor Javier Camarena, que portagoniza 'La favorite' de este jueves, en el papel de Tonio, en un ensayo de 'La fille du régiment', ópera de Donizetti que se estrenará el 20 de noviembre en el Real.JAVIER DEL REAL

Había cumplido 21 años cuando el Teatro Real reabrió sus puertas en 1997. Por entonces, Javier Camarena andaba por México y muy probablemente no soñaba que dos décadas después, concretamente el próximo jueves, iba a ser el encargado de celebrar, como gran estrella actual del canto, ese aniversario. Lo hace además con un papel en el que debuta, el de Don Fernando, tenor de La favorite (Gaetano Donizetti), versión francesa y con Jamie Barton, la mezzo norteamericana junto a la que aparece por primera vez en el rol de Leonor de Guzmán.

Más o menos esa edad, 20 años, tenía Donizetti cuando Fernando VII decidió impulsar la construcción del Real hace 200 años. Coincidencias. Esta temporada de 2017-18 es de conmemoración. Pero con la vista más puesta en el futuro que en el pasado, cuenta Joan Matabosch, director artístico: “Somos eslabones de una tradición. De la misma forma que en el siglo XIX existía mucho rechazo a que se programaran óperas de Verdi, por ejemplo, nuestro cometido es hoy dar a conocer, principalmente, lo que no se ha representado nunca en este lugar”, asegura.

El caso de La favorite es aparte. Está justificado como la primera ópera que acogió el Real y sirve para toda una gala este jueves, aunque se repetirá el día 6. Se trata de un título que tuvo mucho éxito en su época, sobre todo en París, donde todo compositor debía triunfar. Y con temática española, cuando este país, para los adalides del romanticismo, resultaba territorio exótico.

“Lo que marca la diferencia en la ópera son las voces y en este caso, tenemos a las mejores para este repertorio. Creo que Camarena, hoy en día, es el número uno”, asegura Daniel Oren

Historia de amor

El argumento se centra en la historia de amor no bendecida entre Alfonso XI y Leonor de Guzmán, con un ambiente algo tenebroso, de abadía y fortaleza en la Castilla medieval. “Una historia que me alegro de que se haga en versión concierto porque dramáticamente tiene muchos altibajos. La mahonesa no está bien ligada”, afirma Matabosch.

“Lo que marca la diferencia en la ópera son las voces y en este caso, tenemos a las mejores para este repertorio. Creo que Camarena, hoy en día, es el número uno”, asegura Daniel Oren. “Aquí no veo el color de España salvo un aria, es el único pasaje en el que veo la españolidad”, añadió Oren, quien definió esta obra como la “mezcla de dos estilos: el italiano con sucesión de arias y caballetas, prácticamente bel canto, y el francés por su estructura”.

“El primer y el cuarto acto describen un mundo religioso y espiritual, con música más solemne, mientras que los actos centrales cuentan con una música festiva de dimensiones espectaculares acorde al gran esplendor de la corte española”, agregó.

Y un reto vocal, en el que Camarena se siente cómodo: “Al principio no me hacía mucha gracia que fuera la versión francesa. Al prepararla me he dado cuenta de que encaja en mi voz perfectamente y ahora espero poder repetirla muchas veces”, asegura el tenor mexicano.

El director del Teatro Real, Ignacio García Berenguer, adelantó que el próximo jueves acudirán cuatro ministros (Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Dastis, María Dolores de Cospedal y Rafael Catalá), así como exministros como Carmen Calvo, Pilar del Castillo o Ignacio Wert y personalidades del mundo de la cultura como Mario Vargas Llosa.

Aumento de abonos como reflejo del éxito

Preguntado por la actual situación del Teatro Real tras estos 20 años de reapertura, su director, Ignacio García Berenguer, habla de “éxito” tras “20 años brillantes”. “Nos hemos convertido en la tercera institución cultural española tras el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía y eso es una gran satisfacción”, apuntó. Joan Matabosch, director artístico, resaltó que el aumento de los abonados en los últimos años demuestra que el “buen momento” que atraviesa el teatro “es algo que cae por sí mismo”.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50