_
_
_
_
_

We The Lion tiene la suerte y el acierto de su lado

La banda peruana del momento cosecha éxitos tras aparecer en un comercial de televisión

Alejandro Mendoza Arriaga
Luis Buckley, Alonso Briceño y Paul Schabauer, integrantes de la banda peruana We The Lion.
Luis Buckley, Alonso Briceño y Paul Schabauer, integrantes de la banda peruana We The Lion.Carlos Rosillo
Más información
We the lion triunfa en Perú con su ‘indie’ en inglés

Hay dos maneras de ver la historia de We The Lion, la banda peruana del momento: como la de los tipos más afortunados de Perú o como la de tres amigos que estuvieron persiguiendo un sueño desde niños. Una, porque cuando en 2013 se decidieron a empezar el proceso de producción de un disco que les tomó tres años terminar, no tenían previsto que una empresa de telefonía móvil elegiría una canción suya para un comercial de televisión. Por otro lado, Violet es un álbum que pagaron de su propia bolsa sin otra intención que la de plasmar la afición que tienen por la música desde que tocaban canciones con botes y palos en el colegio.

Cualquiera de las dos versiones con que quiera explicarse su éxito es acertada. Ellos mismos, cuando se les pregunta cómo es que han acabado ofreciendo conciertos en España —en Barcelona, Madrid y Granada—, responden honestamente al unísono: “¡No sé!”. Alonso Briceño (voz y guitarra), Luis Buckley (ukelele) y Paul Schabauer (guitarra) se conocen desde pequeños. Los tres tienen 32 años y aprendieron a tocar la guitarra juntos cuando eran niños. Su amistad a través de la música era tan especial que decidieron grabar Violet para animar a sus futuros hijos a seguir sus pasos. “Hemos tenido la ilusión de que nuestros hijos serán amigos también y harán una banda juntos. Pero si nos preguntaban qué habíamos hecho nosotros, no íbamos a tener qué mostrarles”, confiesa Buckley.

Antes de Violet y bajo el nombre de Darma, ya habían tenido cuatro intentos fracasados de hacer un disco. La diferencia es que esta vez tenían el dinero suficiente y el interés personal más íntimo para sacar el proyecto adelante. Contrataron los servicios del productor David Chang —“¡qué loco, pero qué genio!”, lo describe Buckley— y se pusieron sin prisas a componer el álbum que presumirían orgullosos a sus hijos. Fue en ese proceso que pasaron a llamarse We The Lion y que definieron que lo suyo era hacer folk en inglés.

Luego vino la suerte. A través de un amigo de su representante, Found Love, uno de los temas que estaban preparando, llegó a oídos de gente de Movistar, y en unos días ya estaba sonando en todo el país en un anuncio publicitario. Y la gente empezó a preguntar por ellos sin que hubieran publicado su disco en ningún lado. La popularidad les llegó tan de pronto que tuvieron que tomar decisiones aventuradas. Para aprovechar el impulso de Found Love, que les cogió en plena época navideña, se apresuraron a sacar el álbum en esas fechas. “Otros con más experiencia nos decían: ‘¡Están locos, no pueden sacar un disco en diciembre!”, recuerda Buckley.

“Por hacer eso, tocamos todo el verano en Lima”, afirma satisfecho Alonso Briceño, el vocalista de la banda. “Tomamos buenas decisiones y fue un buen año”. Después de todo, agradecen que este momento les haya llegado a los 32 años y no a los 22, puesto que emocionalmente han sabido absorberlo con más serenidad y su experiencia profesional en otras actividades les ha ayudado a organizarse mejor. “We The Lion también es una empresa, así que hay que saber manejarla y hacerla crecer”, explica el guitarrista, Paul Schabauer.

En Perú ya están por alcanzar el disco de oro por 5.000 unidades vendidas, que consideran un logro en plena era digital. Sin embargo, aseguran que sus planes y sus ganas van “más allá” de su país. Ya han dado conciertos en Chile y Estados Unidos, y como buenos gestores de su éxito en las plataformas de streaming —cuatro de las 11 canciones de Violet han estado en el top 10 peruano de Spotify—, notaron que las reproducciones en España destacaban claramente. “Es la razón por la que estamos aquí”, reconoce Luis Buckley, como punto y seguido de esta historia de suerte y anhelo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Mendoza Arriaga
Redactor de Escaparate y también ha pertenecido a las secciones de Cultura y Deportes. En México, trabajó y colaboró en diversos medios culturales, como Canal 22, La Digna Metáfora y la revista N3RVIO. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_