Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kevin Spacey buscará “evaluación y tratamiento”, según su representante

El anuncio se produce después de que el actor mexicano Roberto Cavazos revelara que fue otra de las víctimas de acoso sexual de la estrella

Kevin Spacey, a su llegada al estreno de la cuarta temporada de 'House of Cards'.
Kevin Spacey, a su llegada al estreno de la cuarta temporada de 'House of Cards'. AFP

"Kevin Spacey se está tomando el tiempo necesario para buscar evaluación y tratamiento", ha dicho este jueves en un comunicado el representante del actor estadounidense, envuelto desde el domingo en un escándalo por acoso sexual.

La afirmación del representante de Spacey deja en el aire su participación en la sexta y última temporada de House of Cards, una de las series estrella de Netflix. El rodaje de la serie, que arrancó hace unas dos semanas, fue suspendido indefinidamente por la plataforma este lunes tras conocerse las acusaciones contra Spacey.

El actor se encuentra en el punto de mira de Hollywood tras ser acusado de acoso sexual por el actor Anthony Rapp, una polémica que ha hecho tambalear la carrera del doble ganador del Oscar. El incidente supuestamente tuvo lugar en 1986, cuando Rapp tenía 14 años, una denuncia que llevó a Spacey a asegurar que no recordaba ese episodio, pero que si realmente tuvo lugar, le debía "la más sincera disculpa".

"Honestamente, no recuerdo el encuentro, hubiera sido hace más de 30 años. Pero si me comporté como él describe, le debo la más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado", declaró Spacey en un comunicado publicado en su perfil de Twitter el 30 de octubre. Desde entonces, no ha tuiteado nada. 

Los hechos, relatados por Rapp al portal Buzzfeed News, supuestamente ocurrieron durante una fiesta en el apartamento de Spacey en Nueva York. Rapp acudió a la fiesta solo y era el único adolescente en el evento, así que cuando se aburrió, se metió en una habitación a ver la televisión pasada la medianoche.

Según su relato, Spacey entró en la habitación, se le acercó y se tumbó encima de él con intención de tener relaciones sexuales. Spacey, ganador del óscar por Sospechosos habituales y American Beauty, tenía 26 años por entonces. "Recuerdo que pensé... 'bueno, todos se han ido. Debería volver a casa", explicó Rapp a la publicación. Sin embargo, Spacey "se interpuso en la puerta mientras se tambaleaba. Mi impresión es que estaba borracho".

"Trataba de seducirme. No sé si hubiera utilizado ese lenguaje. Pero era consciente de que estaba tratando de tener sexo conmigo", afirmó Rapp. En su disculpa, Spacey terminó con años de rumores e insinuaciones al declarar que "ahora" ha elegido "vivir como un hombre gay" y que quiere lidiar con su decisión de manera "honesta y abierta".

La confesión del protagonista de House of Cards sobre su sexualidad se encontró con fuertes críticas tanto en Hollywood entre los colectivos de gais y lesbianas. “Se llama cambiar de tema. Las acusaciones de Rapp hablan de pedofilia”, señaló en la revista New York el productor de la serie Veep Frank Rich.

Desde la revelación de Rapp, otros testimonios de parecida índole se han hecho públicos. El actor mexicano Roberto Cavazos reveló este miércoles en su página de Facebook que fue otra de las víctimas de acoso sexual de Spacey cuando coincidieron en el teatro londinense Old Vic. "Tuve un par de encuentros desagradables con Spacey que estuvieron cerca de ser denominados acoso. De hecho, si hubiese sido una mujer, probablemente no habría dudado en identificarlo como tal, pero supongo que la falta de una acción específicamente más directa o agresiva me llevó a justificar el incidente como 'una de esas cosas que ocurren", relató. 

Según Cavazos, tanto él como otros colegas fueron víctimas del actor, de 58 años. "Aquellos que le conocieron en Londres sabrán que habrá muchos más que se atrevan a contar sus historias en los próximos días y semanas", aventuró. Cavazos incluso apuntó que no le "sorprendería" que el número de supuestas víctimas de Spacey llegara a igualar a las del productor Harvey Weinstein, acusado por acoso sexual y violación por decenas de mujeres, muchas de ellas actrices muy conocidas de Hollywood.

El director Tony Montana, por su parte, también se confesó víctima de otro episodio de acoso por parte del estadounidense, cuando en 2003 Spacey le "agarró la entrepierna" en un bar de California. Montana lo contó en una entrevista en el portal Radar Online y después a la cadena Fox News

"Fui a pedir un trago y Kevin (Spacey) se me acercó y puso su brazo sobre mis hombros. Me dijo que saliéramos del bar y que me fuera con él. Luego, puso su mano en mi entrepierna con fuerza y agarró mi paquete completo", contó Montana, que entonces tenía 30 años. Según su relato, Spacey lo siguió hasta el baño y le dijo (refiriéndose a su órgano sexual) que "eso necesita propiedad". Al instante, lo empujó y se marchó del bar.

Más información